martes, 26 de enero de 2010

Miguel Sotos


Le había prometido volver al bar y así lo había hecho. Es un lugar como otro cualquiera para escribir, para dibujar. Basta una mesa y algo de papel. Así, incluso de pie, podemos construir todo aquello a lo que estemos dispuestos a dar cimientos. Partimos de la inamovible base del azar, contamos con la eternidad, y el lugar de trabajo está en las estrellas; quizá debiéramos sorprendernos con la sencillez de lo maravilloso. ¿Por qué no habríamos de poder todos disponer de los filtros del poeta? ¿Acaso hay alguien que no haya sido capaz de construir una sonrisa?

No hay por qué entretenerse persiguiendo el mal. Las cosas cambian, y el total triunfo del mal está en su total consumación, en el momento en que se destruye a sí mismo. Si de verdad somos hiperbóreos hemos de entretenernos con la diaria construcción del milagro de la vida.


Entrar en armonía, negar la muerte, destruir el concepto lineal y descubrir que el movimiento, por lo mismo que careció de origen, carecerá de final. Esto puede entenderse y no otro es el verdadero sentido de la vida, de las vidas, ya que en nuestro deseo de cambio, sucede que a veces nos gusta incluso cambiar de época, de tiempo. Jamás se aprende a imaginar el imposible. Hemos estado, estamos y estaremos, y pobre del que no pueda entenderlo. Vivirá para la muerte, para aprender a tenerle miedo. Cuando se pierde el miedo a la muerte, ¿quién será capaz de generar una amenaza? ¿Con qué? A quien no existe no se le puede negar la vida. Desprenderse del yo es entrar de pleno en lo que ya, desde siempre, andamos inmersos. Formamos-somos parte de todo el acontecer, cambiamos con las estaciones, con el ciclo somos y somos el ciclo.


La armonía es la melodía blanca que protege el pentagrama virgen. Nadie tiene la culpa de que algunos, ante la incapacidad de mejorar el silencio, se empeñen en emborronar sin más el pentagrama... No busquéis aprender la música en la academia. Esperad sentados en las ramas de los árboles: el pájaro trae el mensaje.

Bien es cierto que la sabiduría no reside en las palabras, pero en momentos las palabras pueden generar una música que conquiste a quien las escuche. Se pueden romper las palabras, las podemos pintar, articular, todo vale mientras no pierdan el sentido, la descripción de la eterna espiral en la que vivimos, la que nos realiza cuando somos capaces de atrapar la belleza del acontecer. Y puesto que estamos vivos, se hace imposible la detención, pues incluso al detenernos preparamos el movimiento próximo.


Me acusan de no saber guardar las formas, de preferir lo que se debe decir a lo que debe ser dicho. Si persisto en mi actitud es porque creo que alguien debe manifestarse en contra. Por eso no acepté este año participar en el supermercado del Arte, aquí en Ibiza. Hace más de ocho años que fui por ahí planteando la idea y nadie quiso. Hoy todos participan -por aparecer en la foto-, al menos ya saben dónde están, no entiendo por qué les costó tanto darse cuenta. Ahora me piden que participe, pero ya estoy en otra parte. Y lo cierto es que no me apetece darles más pistas.

La tarea


Negra flor

Obras de Miguel Sotos para el catálogo "Artesaldo" (Amano # 1, 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj