por Victor Zygonov
Dado que la sociedad sigue desarrollando un tránsito por todas las civilizaciones, será necesario e inevitable un revival total del dadaísmo. Esta viene a ser la actitud de NEUMERZ.
A pesar de ello, no basta un revival completo. ¡No está todo dicho! Es crucial que Dadá en cuanto Dadá sea llevado hasta la conclusión de Dadá. Esto es NEUMERZ. La nueva actitud no consiste en "merz" sacada del material impreso. Es mucho más que "merz". ¡Es NEUMERZ! Es el uso no restringido del dadaísmo a todos los niveles y en todas sus formas.
La actividad desde planos separados es un concepto que debe ser borrado del pensamiento dadaísta. Uno de los mayores errores de los antiguos pensadores dadaístas fue creer que el dadaísmo era, de alguna manera, un movimiento artístico. Por supuesto, esta noción fue causa de la formación de facciones rivales dentro del dadaísmo. La sociedad como un todo no opera sobre estos planos. Cierto, dentro de la sociedad se pueden identificar, o intentar identificar clases sociales, instituciones, líderes, etc... pero todos ellos son sociedad. Llevan la sociedad dentro y son llevados por ella. Perder el tiempo mirando cada publicación, obra de arte o movimiento individual es absurdo.
No es un secreto que los lenguajes del mundo industrializado, como los de Europa Occidental, América del Norte o Japón, son lenguajes que surgen de circunstancias medievales o feudales. Es por esta razón que son obsoletos e inadecuados para el uso del hombre moderno. El mundo industrializado ha tratado de esquivar este problema de muchas maneras.
El método más popular ha sido la adaptación. Mediante este método la sociedad trata de injertar palabras preexistentes o partes de palabras para describir la nueva tecnología. Por ejemplo: auto + móvil = automóvil. Eventualmente la palabra llega a reducirse a "auto". Así, una palabra creada para describir el movimiento se convierte en el nombre de una máquina. Pueden encontrarse miles de ejemplos en cualquier lengua de cualquier nación industrializada.
El método utilizado por la ciencia ha sido diferente. Los científicos modernos han tratado de agarrarse a un lenguaje universal. Desde este método, todo es dado "científicamente", etiqueta que cualquier científico de cualquier parte del mundo puede utilizar como identificación. Desgraciadamente este lenguaje es el latín, un lenguaje aún más viejo que los otros y por tanto mucho más inadecuado y fuera de lugar.
Pero ¿por qué deben los dadaístas examinar el lenguaje cuando todo lenguaje es sólo un elemento de civilización? La respuesta es clara. Los dadaístas deben confiar al lenguaje la comunicación. Esto no es una elección, sino un hecho de la vida. Esto obviamente no indica que los dadaístas deban, de ninguna manera, estar de acuerdo con las reglas establecidas del lenguaje "propio" que sostienen los imbéciles de los sistemas educativos de las sociedades modernas. El lenguaje muestra variaciones tremendas entre países y entre naciones. El diccionario de los Estados Unidos no es el mismo que el de Inglaterra. Un diccionario francés no es igual que otro belga. Cualquier idea de lenguaje o escritura propios o correctos es un sinsentido. En lugar de ello los dadaístas deben buscar caminos para escribir de una manera rápida y fácil. Los dadaístas deben sentirse libres para inventar nuevas palabras, usar sintaxis y formas no convencionales e ignorar las restrucciones del pasado. Si escribes, por ejemplo, a alguien que se llama Elen, escribe sólo LN. Abandonar cualquier título que la gente pueda apropiarse. Llamar a las figuras de autoridad por sus nombres propios. En la medida en que la persona con la que hables te haya entendido, la comunicación se ha producido.
Pero ¿qué es exactamente Dadá? En primer lugar se necesita una clara definición de Dada para destruir la falsa imagen de Dadá creada por el así llamado "mundo del arte". El dadaísmo tiene sencillamente muy poco que ver con el arte. Dada y el dadaísmo es una actitud, un modo de vida en abierta oposición con todo. Todos los valores, morales, violencias, invenciones y elementos de la sociedad están contra Dada. Para los dadaístas no existe una escala para juzgar la sociedad en términos de bueno o malo. Si existen elementos malos, entonces la sociedad entera es una farsa. Lo malo se define como algo antihumano. La palabra antihumano no debe confundirse con inhumano. Antihumanos son los principios que ha desarrollado la sociedad. En toda sociedad que haya habido sobre la tierra han existido elementos antihumanos. Toda sociedad sostiene un ejército. Toda sociedad ha participado en la guerra. En toda sociedad ha muerto alguien violentamente. Estos hechos hacen irrelevantes todas las invenciones y "progresos" de la sociedad. ¡LOS MUERTOS NO CONDUCEN COCHES! La modernización que guía a la sociedad no es más que la pérdida deliberada de la vida humana.
En el campo del arte, el dadaísmo es el concepto de antiarte. Todo el arte que se ve es sólo el producto de la sociedad que lo ha creado. Porque el dadaísta está en contra de toda sociedad, lo está en contra de la sociedad que lo produce como algo bueno.
Traducción de Industrias Mikuerpo publicada en el boletín ANNA # 2 (1998).
A pesar de ello, no basta un revival completo. ¡No está todo dicho! Es crucial que Dadá en cuanto Dadá sea llevado hasta la conclusión de Dadá. Esto es NEUMERZ. La nueva actitud no consiste en "merz" sacada del material impreso. Es mucho más que "merz". ¡Es NEUMERZ! Es el uso no restringido del dadaísmo a todos los niveles y en todas sus formas.
La actividad desde planos separados es un concepto que debe ser borrado del pensamiento dadaísta. Uno de los mayores errores de los antiguos pensadores dadaístas fue creer que el dadaísmo era, de alguna manera, un movimiento artístico. Por supuesto, esta noción fue causa de la formación de facciones rivales dentro del dadaísmo. La sociedad como un todo no opera sobre estos planos. Cierto, dentro de la sociedad se pueden identificar, o intentar identificar clases sociales, instituciones, líderes, etc... pero todos ellos son sociedad. Llevan la sociedad dentro y son llevados por ella. Perder el tiempo mirando cada publicación, obra de arte o movimiento individual es absurdo.
No es un secreto que los lenguajes del mundo industrializado, como los de Europa Occidental, América del Norte o Japón, son lenguajes que surgen de circunstancias medievales o feudales. Es por esta razón que son obsoletos e inadecuados para el uso del hombre moderno. El mundo industrializado ha tratado de esquivar este problema de muchas maneras.
El método más popular ha sido la adaptación. Mediante este método la sociedad trata de injertar palabras preexistentes o partes de palabras para describir la nueva tecnología. Por ejemplo: auto + móvil = automóvil. Eventualmente la palabra llega a reducirse a "auto". Así, una palabra creada para describir el movimiento se convierte en el nombre de una máquina. Pueden encontrarse miles de ejemplos en cualquier lengua de cualquier nación industrializada.
El método utilizado por la ciencia ha sido diferente. Los científicos modernos han tratado de agarrarse a un lenguaje universal. Desde este método, todo es dado "científicamente", etiqueta que cualquier científico de cualquier parte del mundo puede utilizar como identificación. Desgraciadamente este lenguaje es el latín, un lenguaje aún más viejo que los otros y por tanto mucho más inadecuado y fuera de lugar.
Pero ¿por qué deben los dadaístas examinar el lenguaje cuando todo lenguaje es sólo un elemento de civilización? La respuesta es clara. Los dadaístas deben confiar al lenguaje la comunicación. Esto no es una elección, sino un hecho de la vida. Esto obviamente no indica que los dadaístas deban, de ninguna manera, estar de acuerdo con las reglas establecidas del lenguaje "propio" que sostienen los imbéciles de los sistemas educativos de las sociedades modernas. El lenguaje muestra variaciones tremendas entre países y entre naciones. El diccionario de los Estados Unidos no es el mismo que el de Inglaterra. Un diccionario francés no es igual que otro belga. Cualquier idea de lenguaje o escritura propios o correctos es un sinsentido. En lugar de ello los dadaístas deben buscar caminos para escribir de una manera rápida y fácil. Los dadaístas deben sentirse libres para inventar nuevas palabras, usar sintaxis y formas no convencionales e ignorar las restrucciones del pasado. Si escribes, por ejemplo, a alguien que se llama Elen, escribe sólo LN. Abandonar cualquier título que la gente pueda apropiarse. Llamar a las figuras de autoridad por sus nombres propios. En la medida en que la persona con la que hables te haya entendido, la comunicación se ha producido.
Pero ¿qué es exactamente Dadá? En primer lugar se necesita una clara definición de Dada para destruir la falsa imagen de Dadá creada por el así llamado "mundo del arte". El dadaísmo tiene sencillamente muy poco que ver con el arte. Dada y el dadaísmo es una actitud, un modo de vida en abierta oposición con todo. Todos los valores, morales, violencias, invenciones y elementos de la sociedad están contra Dada. Para los dadaístas no existe una escala para juzgar la sociedad en términos de bueno o malo. Si existen elementos malos, entonces la sociedad entera es una farsa. Lo malo se define como algo antihumano. La palabra antihumano no debe confundirse con inhumano. Antihumanos son los principios que ha desarrollado la sociedad. En toda sociedad que haya habido sobre la tierra han existido elementos antihumanos. Toda sociedad sostiene un ejército. Toda sociedad ha participado en la guerra. En toda sociedad ha muerto alguien violentamente. Estos hechos hacen irrelevantes todas las invenciones y "progresos" de la sociedad. ¡LOS MUERTOS NO CONDUCEN COCHES! La modernización que guía a la sociedad no es más que la pérdida deliberada de la vida humana.
En el campo del arte, el dadaísmo es el concepto de antiarte. Todo el arte que se ve es sólo el producto de la sociedad que lo ha creado. Porque el dadaísta está en contra de toda sociedad, lo está en contra de la sociedad que lo produce como algo bueno.
Traducción de Industrias Mikuerpo publicada en el boletín ANNA # 2 (1998).
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