Un pequeño reportaje en el # 4 de Amano (1996) registraba la actividad del grupo Stidna!, que había decidido aparecer en público tras tres años de práctica militante y anónima. Como otros proyectos a los que habíamos prestado atención, el interés de Stidna! dentro de los circuitos de mail-art residía su experimentación más allá de los contenidos y de los códigos, en el plano de la pragmática de la comunicación. Desde entonces el colectivo de María Cosmes y Carlos Pina ha desarrollado numerosos proyectos en los campos del mail art, la poesía visual y la performance que pueden segurise en su web oficial.
* * *
Stidna! es una acción de agitación artística en el campo de la comunicación. Esta acción se inicia en octubre de 1993 con el objetivo de denunciar la manipulación interesada del lenguaje. Stidna! pretende llamar la atención sobre el poder de la palabra, especialmente de la palabra escrita, y denunciar ciertas actitudes y tics dentro del lenguaje de los medios de comunicación que pueden transmitir, consciente o inconscientemente, valores negativos.
Durante su primer año de existencia, Stidna! ha desarrollado un trabajo de experimentación formal en los ámbitos de la poesía visual y el mail-art. A partir de material extraído de la prensa, Stidna! realiza una doble manipulación de la información. Por una parte hay una manipulación formal: selección de textos y composición de formas. La técnica empleada es el collage, montaje de fotocopias y técnicas infográficas. Al mismo tiempo se efectúa una manipulación simbólica en la que se despoja la información recibida de las mistificaciones del discurso mediático para revelar significados enmascarados por aquél. Stidna! manipula críticamente, aunque sin tergiversar la información que recibe.
Rasgo fundamental de Stidna! es la constante referencia a las fechas, a la memoria inmediata, perdida en medio del continuo bombardeo informativo de los medios de comunicación. Stidna! elude la explicación de su logotipo con el deseo de incitar al receptor-observador a una búsqueda imaginativa y crítica de su significado.
Stidna! recupera la creencia en la necesidad del compromiso ideológico por parte del artista. Tres bloques temáticos han constituido el objeto de esta primera etapa. El primero de ellos denuncia actitudes sexistas y racistas, así como la banalización de la guerra y la muerte en los medios informativos. El segundo trata el poder de la imagen y de los medios de comunicación. El último bloque temático permite denunciar la confusión ideológica generada por el poder a través de la manipulación del lenguaje, en beneficio propio y en detrimento de las libertades.
Los destinatarios de Stidna! han sido los medios de comunicación. Su originalidad como mail-art estriba en su autolimitación; nunca pretendió el diálogo ni la difusión pública, sino establecer unos cauces de comunicación estrechos entre autor y destinatario, una relación desigual, asimétrica, reflejo de la relación entre los medios de comunicación y su audiencia. Los medios de comunicación controlan tanto los contenidos de los mensajes que emiten como los contenidos y la difusión de las respuestas generadas por la audiencia. Convencido de la imposibilidad de controlar el propio discurso librado a los medios de comunicación, Stidna! optó desde un primer momento por la acción postal anónima, para evitar la disolución de su mensaje dentro de la dinámica de los medios. Stidna! nunca pretendió llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación, sino llamar la atención de aquellos que sí tienen el poder y los medios de crear opinión.
Sin embargo, Stidna! ha decidido darse a conocer, después de una larga reflexión, para denunciar públicamente esa estéril relación monologante. La línea artística desarrollada a lo largo del primer año de existencia de Stidna! ha significado solamente una etapa dentro de la trayectoria del colectivo. Stidna! quiere presentarse públicamente para dar a conocer el trabajo de todo este periodo y cerrar así la primera etapa de este proyecto de agitación.
Durante su primer año de existencia, Stidna! ha desarrollado un trabajo de experimentación formal en los ámbitos de la poesía visual y el mail-art. A partir de material extraído de la prensa, Stidna! realiza una doble manipulación de la información. Por una parte hay una manipulación formal: selección de textos y composición de formas. La técnica empleada es el collage, montaje de fotocopias y técnicas infográficas. Al mismo tiempo se efectúa una manipulación simbólica en la que se despoja la información recibida de las mistificaciones del discurso mediático para revelar significados enmascarados por aquél. Stidna! manipula críticamente, aunque sin tergiversar la información que recibe.
Rasgo fundamental de Stidna! es la constante referencia a las fechas, a la memoria inmediata, perdida en medio del continuo bombardeo informativo de los medios de comunicación. Stidna! elude la explicación de su logotipo con el deseo de incitar al receptor-observador a una búsqueda imaginativa y crítica de su significado.
Stidna! recupera la creencia en la necesidad del compromiso ideológico por parte del artista. Tres bloques temáticos han constituido el objeto de esta primera etapa. El primero de ellos denuncia actitudes sexistas y racistas, así como la banalización de la guerra y la muerte en los medios informativos. El segundo trata el poder de la imagen y de los medios de comunicación. El último bloque temático permite denunciar la confusión ideológica generada por el poder a través de la manipulación del lenguaje, en beneficio propio y en detrimento de las libertades.
Los destinatarios de Stidna! han sido los medios de comunicación. Su originalidad como mail-art estriba en su autolimitación; nunca pretendió el diálogo ni la difusión pública, sino establecer unos cauces de comunicación estrechos entre autor y destinatario, una relación desigual, asimétrica, reflejo de la relación entre los medios de comunicación y su audiencia. Los medios de comunicación controlan tanto los contenidos de los mensajes que emiten como los contenidos y la difusión de las respuestas generadas por la audiencia. Convencido de la imposibilidad de controlar el propio discurso librado a los medios de comunicación, Stidna! optó desde un primer momento por la acción postal anónima, para evitar la disolución de su mensaje dentro de la dinámica de los medios. Stidna! nunca pretendió llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación, sino llamar la atención de aquellos que sí tienen el poder y los medios de crear opinión.
Sin embargo, Stidna! ha decidido darse a conocer, después de una larga reflexión, para denunciar públicamente esa estéril relación monologante. La línea artística desarrollada a lo largo del primer año de existencia de Stidna! ha significado solamente una etapa dentro de la trayectoria del colectivo. Stidna! quiere presentarse públicamente para dar a conocer el trabajo de todo este periodo y cerrar así la primera etapa de este proyecto de agitación.
María Cosmes-Carlos Pína
No hay comentarios:
Publicar un comentario