martes, 9 de marzo de 2010

Notas sobre la naturaleza de la conspiración

por Luther Blissett
Texto aparecido en el # 5 del fanzine Amano (1997)
.
Publicado después en radikales livres # 5: "Acción directa en el arte y la cultura" (1998).

No decimos nada nuevo al afirmar que la tiranía nihilista del espectáculo podría ser encarada y combatida mediante grandes relatos repetidos hasta la saciedad, p. e. elevando un torbellino de bulos y mentiras hasta que un cortocircuito comunicativo disipe el mundo virtual y el real retorne a su cauce (P. Virilio). De hecho, una crítica radical hacia el orden mundial, y el derecho a criticarlo siempre, fue un logro de los piratas "plagiarios" de los siglos pasados, los bribones, bufones y graciosos de la corte.

El conflicto social en la Edad Media era similar al que se presenta hoy: el lenguaje del poder existente (el de la Ley, el Estado y la Identidad) fue objetado, pervertido y subvertido mediante la práctica del desvío, la parodia y el plagio, por una resistencia mediante la mentira que sirvió para mantener el lenguaje en movimiento y para frustrar la codificación autoritaria.

Tramposos, maleantes y criminales se desviaron del "camino correcto" del alto poema de caballería para practicar géneros literarios menores, como la sátira, la canción grosera y la oración blasfema. Así mantuvieron viva la fertilidad del lenguaje. Gracias a ellos, el lenguaje de cada clase, rango o profesión tiene su peculiaridad. La novela Gargantúa y Pantagruel de F. Rabelais debe a esta práctica de la travesura su radicalismo y su cambio subversivo, que consiste en romper la falsa cadena jerárquica entre ideales y cosas destruyendo toda partición ideológica entre ellas (M. Bakhtin).

Era necesario liberar las cosas y dejarlas que se encadenasen de nuevo naturalmente, a pesar de la divergencia que pudieran presentar desde las conexiones establecidas por la Tradición o la costumbre. Era necesario posibilitar que las cosas ensayasen contactos mutuos con todas sus particularidades y variedad, a fin de reaproximar lo que ha sido falazmente dividido y dividir lo que ha sido unido falazmente. Ésta fue la clave del radical escepticismo acerca de la comunicación institucional y su seriedad, un escepticismo que llegó a negar toda posibilidad de que una comunicación institucional pudiese no ser falsa. Rabelais, Villon y sus anónimos predecesores no trataron de establecer la Verdad en un mundo de mentiras, sino que trataron de enredar la verdad oficial y descomponerla desde dentro llevando su lógica hasta la paradoja.

Hoy, de manera análoga, la cuestión es prevenir la inscripción de una constitución informal que somete al intelecto general a un sistema basado en la explotación y el ecocidio. El estrangulamiento se realiza también contra el lenguaje del poder existente, orientándose a crear mediante la práctica de la travesura nuevos encadenamientos entre las cosas (como hace la network) y romper las viejas jerarquías. Así como Rabelais enfatizó en su trabajo que la Edad Media quedaba atrás y que nuevas relaciones sociales estaban golpeando a las fuerzas inertes del mundo feudal, nosotros también puntualizamos que la era del trabajo ha llegado a ser innecesaria, que la información y la tecnología deben llegar a todos.

Sin embargo, es insuficiente esperar un "cortocircuito" o anhelar explosiones catárticas: debemos crear una estrategia científica de la travesura. A mediados de los ochenta el cyberpunk propagó una interesante metáfora, de acuerdo con la cual la información es un banco que debemos forzar en nombre de un acceso libre a los datos, derogando el secreto. Correcto. Además, la Conferencia Internacional Sobre el Uso Alternativo de la Información (ICATA, Amsterdam, 1989) estableció también que puesto que cualquier información es una deformación del significado temporal, los derechos de autor son inseparables de los del último receptor, lo que atañe a todo el mundo. Nosotros debemos subvertir los canales convencionales levantando caos, rumores y ruido que en su retorno será considerado portador de información.

* * *

El proyecto Luther Blissett fue lanzado en el verano de 1994 por una sociedad internacional de revolucionarios, mailartistas, performers, fanzines underground, cibernautas y okupas. Un nombre múltiple, usado fuera de los pequeños círculos radicales, podría ser una solución práctica a problemas tales como la relación entre comunidad e individuo o la cuestión de la identidad. Todos los debates sobre la necesidad de una "Nomadología" y la palabrería ociosa sobre las "situaciones" son anuladas por este concepto. Luther Blissett es a-individual, porque tiene muchas personalidades e imputaciones; Luther Blissett es también con-dividual porque muchos individuales registran el nombre; Luther Blissett es una multitud, así como un sujeto descentralizado que apunta a lo que Karl Marx llamó "Gemeinwesen", la esencia común de Wo/Mankind, la concentración de la comunidad global.

Traducción de Luther Blissett

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj