por Luther Blissett
Texto aparecido en el # 5 del fanzine Amano (1997).
Publicado después en radikales livres # 5: "Acción directa en el arte y la cultura" (1998).
Texto aparecido en el # 5 del fanzine Amano (1997).
Publicado después en radikales livres # 5: "Acción directa en el arte y la cultura" (1998).
No decimos nada nuevo al afirmar que la tiranía nihilista del espectáculo podría ser encarada y combatida mediante grandes relatos repetidos hasta la saciedad, p. e. elevando un torbellino de bulos y mentiras hasta que un cortocircuito comunicativo disipe el mundo virtual y el real retorne a su cauce (P. Virilio). De hecho, una crítica radical hacia el orden mundial, y el derecho a criticarlo siempre, fue un logro de los piratas "plagiarios" de los siglos pasados, los bribones, bufones y graciosos de la corte.
El conflicto social en la Edad Media era similar al que se presenta hoy: el lenguaje del poder existente (el de la Ley, el Estado y la Identidad) fue objetado, pervertido y subvertido mediante la práctica del desvío, la parodia y el plagio, por una resistencia mediante la mentira que sirvió para mantener el lenguaje en movimiento y para frustrar la codificación autoritaria.
Tramposos, maleantes y criminales se desviaron del "camino correcto" del alto poema de caballería para practicar géneros literarios menores, como la sátira, la canción grosera y la oración blasfema. Así mantuvieron viva la fertilidad del lenguaje. Gracias a ellos, el lenguaje de cada clase, rango o profesión tiene su peculiaridad. La novela Gargantúa y Pantagruel de F. Rabelais debe a esta práctica de la travesura su radicalismo y su cambio subversivo, que consiste en romper la falsa cadena jerárquica entre ideales y cosas destruyendo toda partición ideológica entre ellas (M. Bakhtin).
Era necesario liberar las cosas y dejarlas que se encadenasen de nuevo naturalmente, a pesar de la divergencia que pudieran presentar desde las conexiones establecidas por la Tradición o la costumbre. Era necesario posibilitar que las cosas ensayasen contactos mutuos con todas sus particularidades y variedad, a fin de reaproximar lo que ha sido falazmente dividido y dividir lo que ha sido unido falazmente. Ésta fue la clave del radical escepticismo acerca de la comunicación institucional y su seriedad, un escepticismo que llegó a negar toda posibilidad de que una comunicación institucional pudiese no ser falsa. Rabelais, Villon y sus anónimos predecesores no trataron de establecer la Verdad en un mundo de mentiras, sino que trataron de enredar la verdad oficial y descomponerla desde dentro llevando su lógica hasta la paradoja.
Hoy, de manera análoga, la cuestión es prevenir la inscripción de una constitución informal que somete al intelecto general a un sistema basado en la explotación y el ecocidio. El estrangulamiento se realiza también contra el lenguaje del poder existente, orientándose a crear mediante la práctica de la travesura nuevos encadenamientos entre las cosas (como hace la network) y romper las viejas jerarquías. Así como Rabelais enfatizó en su trabajo que la Edad Media quedaba atrás y que nuevas relaciones sociales estaban golpeando a las fuerzas inertes del mundo feudal, nosotros también puntualizamos que la era del trabajo ha llegado a ser innecesaria, que la información y la tecnología deben llegar a todos.
Sin embargo, es insuficiente esperar un "cortocircuito" o anhelar explosiones catárticas: debemos crear una estrategia científica de la travesura. A mediados de los ochenta el cyberpunk propagó una interesante metáfora, de acuerdo con la cual la información es un banco que debemos forzar en nombre de un acceso libre a los datos, derogando el secreto. Correcto. Además, la Conferencia Internacional Sobre el Uso Alternativo de la Información (ICATA, Amsterdam, 1989) estableció también que puesto que cualquier información es una deformación del significado temporal, los derechos de autor son inseparables de los del último receptor, lo que atañe a todo el mundo. Nosotros debemos subvertir los canales convencionales levantando caos, rumores y ruido que en su retorno será considerado portador de información.
El proyecto Luther Blissett fue lanzado en el verano de 1994 por una sociedad internacional de revolucionarios, mailartistas, performers, fanzines underground, cibernautas y okupas. Un nombre múltiple, usado fuera de los pequeños círculos radicales, podría ser una solución práctica a problemas tales como la relación entre comunidad e individuo o la cuestión de la identidad. Todos los debates sobre la necesidad de una "Nomadología" y la palabrería ociosa sobre las "situaciones" son anuladas por este concepto. Luther Blissett es a-individual, porque tiene muchas personalidades e imputaciones; Luther Blissett es también con-dividual porque muchos individuales registran el nombre; Luther Blissett es una multitud, así como un sujeto descentralizado que apunta a lo que Karl Marx llamó "Gemeinwesen", la esencia común de Wo/Mankind, la concentración de la comunidad global.
El conflicto social en la Edad Media era similar al que se presenta hoy: el lenguaje del poder existente (el de la Ley, el Estado y la Identidad) fue objetado, pervertido y subvertido mediante la práctica del desvío, la parodia y el plagio, por una resistencia mediante la mentira que sirvió para mantener el lenguaje en movimiento y para frustrar la codificación autoritaria.
Tramposos, maleantes y criminales se desviaron del "camino correcto" del alto poema de caballería para practicar géneros literarios menores, como la sátira, la canción grosera y la oración blasfema. Así mantuvieron viva la fertilidad del lenguaje. Gracias a ellos, el lenguaje de cada clase, rango o profesión tiene su peculiaridad. La novela Gargantúa y Pantagruel de F. Rabelais debe a esta práctica de la travesura su radicalismo y su cambio subversivo, que consiste en romper la falsa cadena jerárquica entre ideales y cosas destruyendo toda partición ideológica entre ellas (M. Bakhtin).
Era necesario liberar las cosas y dejarlas que se encadenasen de nuevo naturalmente, a pesar de la divergencia que pudieran presentar desde las conexiones establecidas por la Tradición o la costumbre. Era necesario posibilitar que las cosas ensayasen contactos mutuos con todas sus particularidades y variedad, a fin de reaproximar lo que ha sido falazmente dividido y dividir lo que ha sido unido falazmente. Ésta fue la clave del radical escepticismo acerca de la comunicación institucional y su seriedad, un escepticismo que llegó a negar toda posibilidad de que una comunicación institucional pudiese no ser falsa. Rabelais, Villon y sus anónimos predecesores no trataron de establecer la Verdad en un mundo de mentiras, sino que trataron de enredar la verdad oficial y descomponerla desde dentro llevando su lógica hasta la paradoja.
Hoy, de manera análoga, la cuestión es prevenir la inscripción de una constitución informal que somete al intelecto general a un sistema basado en la explotación y el ecocidio. El estrangulamiento se realiza también contra el lenguaje del poder existente, orientándose a crear mediante la práctica de la travesura nuevos encadenamientos entre las cosas (como hace la network) y romper las viejas jerarquías. Así como Rabelais enfatizó en su trabajo que la Edad Media quedaba atrás y que nuevas relaciones sociales estaban golpeando a las fuerzas inertes del mundo feudal, nosotros también puntualizamos que la era del trabajo ha llegado a ser innecesaria, que la información y la tecnología deben llegar a todos.
Sin embargo, es insuficiente esperar un "cortocircuito" o anhelar explosiones catárticas: debemos crear una estrategia científica de la travesura. A mediados de los ochenta el cyberpunk propagó una interesante metáfora, de acuerdo con la cual la información es un banco que debemos forzar en nombre de un acceso libre a los datos, derogando el secreto. Correcto. Además, la Conferencia Internacional Sobre el Uso Alternativo de la Información (ICATA, Amsterdam, 1989) estableció también que puesto que cualquier información es una deformación del significado temporal, los derechos de autor son inseparables de los del último receptor, lo que atañe a todo el mundo. Nosotros debemos subvertir los canales convencionales levantando caos, rumores y ruido que en su retorno será considerado portador de información.
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El proyecto Luther Blissett fue lanzado en el verano de 1994 por una sociedad internacional de revolucionarios, mailartistas, performers, fanzines underground, cibernautas y okupas. Un nombre múltiple, usado fuera de los pequeños círculos radicales, podría ser una solución práctica a problemas tales como la relación entre comunidad e individuo o la cuestión de la identidad. Todos los debates sobre la necesidad de una "Nomadología" y la palabrería ociosa sobre las "situaciones" son anuladas por este concepto. Luther Blissett es a-individual, porque tiene muchas personalidades e imputaciones; Luther Blissett es también con-dividual porque muchos individuales registran el nombre; Luther Blissett es una multitud, así como un sujeto descentralizado que apunta a lo que Karl Marx llamó "Gemeinwesen", la esencia común de Wo/Mankind, la concentración de la comunidad global.
Traducción de Luther Blissett
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