Presentación del recurso electrónico "Archivo Situacionista Hispano" en las páginas de la revista Banda Aparte # 14-15 (1999).
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ASH (Archivo Situacionista Hispano) es un recurso cibernético accesible desde cualquier ordenador conectado a internet donde se contienen traducciones al castellano de los documentos fundamentales emitidos desde 1957 hasta 1972 por el movimiento situacionista internacional, junto a abundante información sobre sus precedentes históricos y sobre las polémicas que ha suscitado hasta hoy su existencia.
Quienes lo gestionamos estamos animados por la siguiente convicción: así como la crítica marxista del capital sentó las bases de la teoría y la praxis revolucionaria que ha atravesado nuestro siglo, la crítica situacionista de la "sociedad del espectáculo" y los problemas que aparecen vinculados a esta crítica serán la base de la teoría y la praxis subversiva del próximo principio de milenio. Lo que pretendemos es hacer accesibles a la base social, desde la base social, una serie de contenidos ideológicos y de elementos de juicio normalmente reservados a un círculo de iniciad*s o a la clase hegemónica, romper por tanto la línea de demarcación (culturalmente establecida) entre "alta cultura" y "cultura de masas", y animar la producción y difusión de ideas como valor de uso, fuera de los circuitos establecidos por el mercado y la miserable gestión política que soportamos. Todos estos objetivos forman parte asimismo del programa situacionista.
Entre los numerosos desarrollos y perspectivas que han tomado a la Internacional Situacionista (IS) como referente, ASH no se decanta ideológicamente por ninguno. Al margen de nuestras simpatías y desacuerdo puntuales que podemos desarrollar en otros contextos nos hemos comprometido a publicar todo aquel material de un cierto rigor y fiabilidad sobre la IS que cualquiera nos proporcione. Para que las ideas mejoren tienen que estar disponibles. El archivo contiene actualmente más de 120 documentos que suponen unas 1.500 páginas de texto, incluyendo libros completos como Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones de René Viénet, De la huelga salvaje a la autogestión generalizada de Raoul Vaneigem y, por supuesto, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, en una revisión propia de anteriores traducciones llevada a cabo por Maldeojo, así como numerosos archivos gráficos. Los documentos están organizados de forma diversificada, permitiendo recorridos adaptados a los diferentes grados de iniciación y con una gran densidad de vínculos entre documentos que facilitan los tránsitos.
ASH comenzó siendo una herramienta liberada para la difusión de un pensamiento silenciado y distorsionado durante 20 años por la propaganda espectacular. Nuestro propósito era entonces restituir a ciertos movimientos juveniles de carácter asambleario una tradición y un soporte teórico que enlazaban con sus luchas y que la industria editorial prefería seguir ignorando. Bastante de este sentido se ha perdido en pleno momento de recuperación, pero para nosotros sigue siendo un espacio de encuentro donde promover materiales y debates de espaldas a las modas y a la canalización mercantil y espectacular de los mismos. Estábamos ya aquí y seguiremos estando cuando se vayan. Actualmente nuestra preocupación es sobrevivir a la moda y abrir nuevos caminos.
En 1996 éramos todavía un grupo de trabajo vinculado al movimiento de fanedición y a los principios de resistencia vírica (acción molecular difusa, desvío de medios, trabajo en red, gestión anónima y no copyright) asumidos por diversas publicaciones de la escena "alternativa". Actualmente disponemos de páginas autónomas, servicio de suscripción a novedades por e-mail, herramientas de búsqueda, tablón de news y espacio suficiente para ceder a otros colectivos y publicaciones de base asamblearia que funcionan en nuestro entorno. Junto al material propiamente situacionista acumulado circulan por el archivo diversos documentos de grupos activos que aprovechan esta infraestructura de modo no vinculante, y que colaboran de alguna manera (escaneando, traduciendo textos, aportando materiales de debate, etc.) en la construcción permanente del recurso. Estos materiales, así como algunos textos clásicos sobre acción estética y teoría radical están reunidos en el cajón "Otros documentos". Su página de links aparece vinculada con otros grupos y archivos en otros idiomas, así como con diferentes sites de inspiración autónoma.
Existe ya una base material para el archivo que es el resultado de nuestro intercambio con otros colectivos y personas (material impreso y videográfico fundamentalmente) que utilizamos de modo ocasional programando junto con otros grupos jornadas de trabajo y exposición, acciones, debates y proyecciones de video. Otra de nuestras preocupaciones básicas es que el archivo no se convierta en un "museo" de antigüedades o un cementerio de utopías virtuales. Un amable corresponsal quería "que la nostalgia nos salvase del olvido". Nosotr*s no. Queremos que estos contenidos se dinamicen, se extiendan y se cuestionen, y que llegado el caso se lleven también a la práctica.
Entre los numerosos desarrollos y perspectivas que han tomado a la Internacional Situacionista (IS) como referente, ASH no se decanta ideológicamente por ninguno. Al margen de nuestras simpatías y desacuerdo puntuales que podemos desarrollar en otros contextos nos hemos comprometido a publicar todo aquel material de un cierto rigor y fiabilidad sobre la IS que cualquiera nos proporcione. Para que las ideas mejoren tienen que estar disponibles. El archivo contiene actualmente más de 120 documentos que suponen unas 1.500 páginas de texto, incluyendo libros completos como Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones de René Viénet, De la huelga salvaje a la autogestión generalizada de Raoul Vaneigem y, por supuesto, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, en una revisión propia de anteriores traducciones llevada a cabo por Maldeojo, así como numerosos archivos gráficos. Los documentos están organizados de forma diversificada, permitiendo recorridos adaptados a los diferentes grados de iniciación y con una gran densidad de vínculos entre documentos que facilitan los tránsitos.
ASH comenzó siendo una herramienta liberada para la difusión de un pensamiento silenciado y distorsionado durante 20 años por la propaganda espectacular. Nuestro propósito era entonces restituir a ciertos movimientos juveniles de carácter asambleario una tradición y un soporte teórico que enlazaban con sus luchas y que la industria editorial prefería seguir ignorando. Bastante de este sentido se ha perdido en pleno momento de recuperación, pero para nosotros sigue siendo un espacio de encuentro donde promover materiales y debates de espaldas a las modas y a la canalización mercantil y espectacular de los mismos. Estábamos ya aquí y seguiremos estando cuando se vayan. Actualmente nuestra preocupación es sobrevivir a la moda y abrir nuevos caminos.
En 1996 éramos todavía un grupo de trabajo vinculado al movimiento de fanedición y a los principios de resistencia vírica (acción molecular difusa, desvío de medios, trabajo en red, gestión anónima y no copyright) asumidos por diversas publicaciones de la escena "alternativa". Actualmente disponemos de páginas autónomas, servicio de suscripción a novedades por e-mail, herramientas de búsqueda, tablón de news y espacio suficiente para ceder a otros colectivos y publicaciones de base asamblearia que funcionan en nuestro entorno. Junto al material propiamente situacionista acumulado circulan por el archivo diversos documentos de grupos activos que aprovechan esta infraestructura de modo no vinculante, y que colaboran de alguna manera (escaneando, traduciendo textos, aportando materiales de debate, etc.) en la construcción permanente del recurso. Estos materiales, así como algunos textos clásicos sobre acción estética y teoría radical están reunidos en el cajón "Otros documentos". Su página de links aparece vinculada con otros grupos y archivos en otros idiomas, así como con diferentes sites de inspiración autónoma.
Existe ya una base material para el archivo que es el resultado de nuestro intercambio con otros colectivos y personas (material impreso y videográfico fundamentalmente) que utilizamos de modo ocasional programando junto con otros grupos jornadas de trabajo y exposición, acciones, debates y proyecciones de video. Otra de nuestras preocupaciones básicas es que el archivo no se convierta en un "museo" de antigüedades o un cementerio de utopías virtuales. Un amable corresponsal quería "que la nostalgia nos salvase del olvido". Nosotr*s no. Queremos que estos contenidos se dinamicen, se extiendan y se cuestionen, y que llegado el caso se lleven también a la práctica.
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