sábado, 5 de septiembre de 2009

Muestra de Arte por Fotocopia

En raras ocasiones se realizan en España exposiciones electrográficas (y ello a pesar de que Cuenca posee el museo electrográfico más importante del mundo). Los artistas que utilizan la fotocopiadora casi nunca trabajan dicha técnica per se, atendiendo al espíritu de reproductibilidad. Sus posibilidades y limitaciones, en cambio, se integran en algunas manifestaciones plásticas y multimediáticas. Las publicaciones al respecto pueden contarse con los dedos de la mano y, salvo raras excepciones, proceden del exterior.
En diciembre de 1995 industrias mikuerpo convocó una muestra internacional de copy-art a través de los circuitos de mail-art, ciertas publicaciones marginales independientes e invitaciones personales a los artistas.
Tres eran los objetivos que se plantearon: promocionar modos de producción artística de bajo presupuesto y fácil reproductibilidad, dentro de la filosofía del colectivo, publicar un catálogo con una selección de obras recibidas y con escritos teóricos sobre el tema, que supliese a su nivel la laguna editorial existente en este campo, y abrir la existencia del colectivo a entidades semejantes.
La iniciativa se llevó a cabo sin ningún tipo de ayuda institucional, que era explícitamente rechazada en los presupuestos del colectivo referentes a los modos de acción, planteamiento que podía resultar ingenuo, pero no dejaba de ser valiente y en todo caso tan respetable como otros, pero que preparó de antemano su linchamiento por parte de los artistas del circuito precario.
Otro aspecto que se cuidó en la convocatoria fue su carácter genérico, no adscrito a ningún estilo o concepción estética, sino que se procuró integrar la diversidad de propuestas a las que sirve y de procedimientos de elaboración que permite.
El catálogo fue realizado mediante fotocopias, no sólo por razones económicas, sino también de coherencia estética. Para la mayoría de las obras participantes, confeccionadas a través de este medio, ello no comportaba ninguna violencia ni problema. La presencia de electrografías láser y color en la muestra implicaba un problema de reproductibilidad que, en última instancia, confirma y respeta su aspiración aurática.
El éxito de la convocatoria desbordó nuestra capacidad de procesamiento y puso una vez más de manifiesto la existencia de un enorme potencial creativo sin aplicación que sólo necesitaba canalizarse adecuadamente. Consiguió reunir a más de doscientos artistas de los cinco continentes y más de mil obras. Las aportaciones teóricas de Maite Barrera y Luis Navarro incluidas en el catálogo constituían la mejor fuente de documentación en castellano sobre este tema hasta la fecha. Contó con la participación de clásicos del género, con la primera línea de poetas visuales nacionales e internacionales, con artistas de la corriente oficial y con reconocidos activistas “underground”. Destapó la existencia de redes de trabajo que desarrollaban líneas propias (inistas, neoístas) y de colectivos de gestión cultural independiente con buen nivel de autonomía. Mostró la fuerza que estaban alcanzando la network en el que quizá estaba siendo su momento culminante. Aunque se había realizado con el espíritu de las convocatorias de mail-art (todas las obras eran aceptadas y expuestas, no había premios, jurado ni selección, los visitantes podían hacer copias para llevar a casa) resultó imposible dar salida a todo el material enviado y junto a las obras expuestas se habilitaron carpetas plastificadas para exponer el resto.
Entre 1996 y 1997 la muestra viajó a Baleares, donde fue comisariada por el colectivo Reçerca, que editó un catálogo informatizado, y a Valladolid a instancias de La Voz de Mi Madre, que aumentó aún más la participación integrando a numerosos artistas jóvenes. También viajó a Huelva y a Canarias, donde el fiasco de una organización que desapareció de inmediato hizo que se extraviara una partida importante de material. Los fondos generados fueron donados al Museo Electrográfico de Cuenca, donde permanecen abiertos a consulta.

PARTICIPANTES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
no incluye listado de participantes añadidos en las ediciones posteriores:
Alemania: Klaus Groh, Alexander MeBmer, Jürgen O. Olbrich, Claudia Richter, Jörg Seifert; Argentina: Grupo Escombros; Bélgica: Guy Bleus, Pig Dadaart, Brigitta Gabban; Brasil: Jorge Barreto, Neli Vieira; Dinamarca: K. Frank Jensen; España: Gemma Aguilar, Andrew J. Alcalá, Juan Manuel Álvarez, A. Álvarez Gordillo, Nel Amaro, Xoan Anleo, José Emilio Antón, Añino, Iñaki Arregui, Pedro Avilés, Ramón Banet, Allan L. Becerra, Juan Beigts, Pedro Bericat, Mª Luz Bermejo, Jaume Blanco, José Blanco, Lucía A. Borrajo, José María Calleja, Carmen Cámara, Aurelio Cambao, José Antonio Carretero, J. Carrillo, Javier Cejas, La Compañía, Corpà, Rafael Cruz Hernández, Pablo de Diego, Ernesto S.E., Eduard Escofet, Jorge Feldstein, Félix Fernández del Moral, Montse Fornós, Gerardo Fuentes, Raúl Gálvez, Abel García Martín, Jacinto García, Joaquín Gómez, Pedro Gonzalves, Susana Herrador, Ibirico, Joros, Kako, Miguel Ángel Lafuente, Mariana Laín, Antonio Langoyo, Juan López de Aël, Lusmore, Carlos Mamano, Jesús Manuel, Luan Mart, Antonio Jesús Molina Doñoro, Esteban G. Mora, Molero Prior, M. T. Navajas, Luis Navarro, Nuara, Antonio Orihuela, César Otero, M. M. Paul Vigo, Lucía Peiró, Inma Pérez Per, Azucena Pintor, Beatriz Quiroga, César Reglero, Henny Riem Vis, Eva Rodríguez, Manuel Sáinz Serrano, Juan Ángel Saiz Manrique, Carla Sala, J. Seafree, Diego Segura, Ángela Serna, Miguel Sotos, Pere Sousa, Stidna!, Adolfo Vargas, David Zuker; Francia: Pascal Lenoir, Victor Phillipe; Holanda: Joachim; Inglaterra: Eric Finley, Michael Lumb; Italia: Vitorio Baccelli, Vittore Baroni, Raffaelle Gallucci, Giordano Genghini, Ruggero Maggi, Massimo Medola, Emilio Morandi, Bruno Pollacci, Fabio Sassi, Tonino Sorrentino, Laura Vitulano; Japón: Shozo Shimamoto; México: Enrique Ruiz (CAXA); Polonia: Piotr Borowitz; Portugal: Fernando Aguiar, César Figueiredo, Manuel Portela; República Checa: Mercedes de la Zarza; Uruguay: Clemente Padín; USA: John Byrum, Arleen Hartmann, Paul Lambert, Willie Marlowe, Spencer Selby, Susan Whatever, May Wilson.











































2 comentarios:

  1. hola. me gustaria saber como se contacta para traer esa muestra a peru .
    http://www.facebook.com/javiermartin.castro

    ResponderEliminar
  2. complicado hoy, la muestra fue depositaba en los archivos del Museo Electrográfico de Cuenca. No resulta dificil promover un evento similar hoy en las redes

    ResponderEliminar

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj