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Échese si no una ojeada al Ekintza Zuzena de Bilbo y encontrará, más que contrainformación, finos y actualizados análisis de la realidad social desde una perspectiva libertaria (léase finos en contraposición al tono grueso y exento de complejidad analítica frecuente en esta escena). Es una pena que Ekintza (proyecto no mercantilista) no mantenga una periodicidad más estrecha; en cambio los periódicos salen todos los días, lo que deja muchas mentiras sin respuesta. Lo mismo ocurre en Barcelona con la revista Etcétera, que mantiene una línea de presentación quizá demasiado sobria, pero que se hace valer por sus contenidos. Y con la madrileña Golpe al Estado, levantada por el Kolectivo de Resistencia Autónomo, cuya periodicidad en papel impreso debería ser más densa para poder equiparar la escena madrileña a la de Bilbao o Barcelona. Mención honrosa para una publicación libertaria que siempre fue a mejor: Resiste.
Amanecen "

En el capítulo de boletines celebramos la aparición en Madrid del mensual El Fuego y la Piedra, con excelente maquetación y rigor informativo. Es necesaria en esta provincia una publicación que trace el hilo conductor de las inquietudes juveniles y reprocese la información que nos llega muerta a través de los periódicos. A ver si se regulariza de verdad porque un aspecto fundamental de la contrainformación reside en su regularidad, ya que determinadas noticias no admiten una acción diferida. Ánimo. En Mallorca hace lo propio Inquietuts, donde hemos leído cosas maravillosas de un poeta llamado Oscar Millán. En Asturias se publica Llar, boletín que ataca a los ricos. El boletín que llevará a cabo el seguimiento del II Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo se llama Palabras Andantes, que trata de mover lo más posible la Mesa de Madrid, y su difusión requerirá la colaboración de quienes libremente quieran fotocopiar algunos ejemplares.

Pimienta Negra se construye como un fanzine convencional en tamaño folio, pero con ambición de convertirse en una de las publicaciones de referencia de la escena contrainformativa no sólo madrileña. El nivel de sus análisis y colaboraciones es propio de una revista, como ocurre ya con muchos fanzines, y tienen el refinamiento de practicar el humor como arma de resistencia. Así, incluyen la segunda entrega del ya popular periódico al revés El Imposible, donde la palabra contrainformación adquiere un sentido propio, y no sólo consigue sustentar la sobreinformación.
Rebelión mental y física proponen los hacedores de Superhombre, que son el Aula de Cultura (aula enferma) de Filosofía y Letras de Córdoba. Es loable la aplicación contrainformativa entre asociaciones de estudiantes, y en este caso concreto resulta interesante la apropiación de un concepto filosófico como el de superhombre a proyectos solidarios, desnudándolo de las connotaciones individualistas que la interpretación burguesa ha vertido sobre él, aunque tal vez se les pueda pedir más (profundidad, análisis) a quienes apuntan a constituir la futura inteligencia a través de cauces especializados. Simpático, sin más pretensiones que proliferar en los espacios periféricos del centro de Madrid, crecen las alucinógenas hojas de Beleño, fanzine "de recepción" donde se ejercita la mirada de la calle sobre los productos de la cultura. Casual se presenta como skinzine revolucionario vinculado a La Safor que promueve la unión de redskins y sharps en un solo frente. El boletín del Sindicato de Comunicación y Artes Gráficas de la CNT madrileña La Tira de Papel reaparece en 1997 después de desaparecer en 1979. Se plantea como foro de debate sobre los medios de comunicación y de las Artes Gráficas. La Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis edita regularmente un boletín antiprohibicionista llamado Cero Cero que analiza aspectos jurídicos y médicos del humito. Si alguien tiene motivos para organizarse contra la hipocresía social y el alto número de parásitos que le crecen a derecha e izquierda ese es el fumeta.

Sabed sin embargo que estos boletines de contrainformación muestran una realidad bien distinta a la que tratan los grandes medios y que constituyen ya un corpus documental de primera mano para interpretar nuestro pasado inmediato, filtrado, oculto y sometido a los intereses de los popes de la comunicación. Quien quiera escribir una historia honesta y objetiva habrá de tener esto en cuenta. Los periódicos sirven para interpretar intereses de grupos dominantes: sólo los imbéciles se informan a través de ellos. Los hay.
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