domingo, 4 de abril de 2010

II Intervención

La II intervención de industrias MIKUERPO aconteció en la Sala La Asociación (Sierra Carbonera, 32) el 3 de diciembre de 1995 con actuación de Blues Visto, presentación ante la red de Kabezakapada, de los EXtraños, y del diaporama Y sales... como todas, de Kiki de Noche. El ambiente cálido y juvenil con­trastó con la fría y deprimente intervención en Cuenca. La exposición colectiva se instaló unos días antes y estuvo hasta febrero con la participación de nueve artistas. Miguel Sotos presentó dos óleos (del fondo MI­KUERPO) y una excusa. Los cuadros eran El saltador de balcones (1986) y La góndo­la de Karonte (1991) y corresponden a una etapa más expresionista y arrebatada que la que ahora cultiva. La excusa era por haberse dejado en casa uno de sus últimos trabajos. Sabemos que está trabajando como un ani­mal humano y que es bastante factible que pronto podamos ver su obra expuesta en el castillo de Belmonte, epicentro de sus últi­mas obsesiones. Orfilia expuso cuatro tra­bajos sobre soportes hallados en las basuras en clave onírica y mística, jugando con arquetipos que emergen espontáneamente de sí misma y del propio soporte en el proceso de creación. Después los cuadros se trasladaron a la sala El Espejo en la calle Juan Pantoja de Madrid, donde anuncia para dentro de muy pronto una exposición de estos artefactos fascinantes. Tenemos ganas de que Eulogio, que ayudó a montar, exponga sus inquietantes esculturas para la red. También nos pican la curiosidad los libros de artista sobre los que está trabajando.

Orfilia

Antonio Cantarero repite con cinco fotografías más (y aún nos quedan): To­rres de Colón, Mendigo, Sin título, Gioconda y Fachada, todas en blanco y negro, como las de Cristina R. Alcalá, de Kiki de Noche, que rescató dos retratos feme­ninos: Metálica y Los hilos de María; y Ana de España, que expuso un retrato inquietante de Ninguno de Vosotros. Jorge Matamoros montó a última hora una acción dadá: Expositor con alimentos estéticamente adulterados, cuya leyenda reproducimos, insistiendo en las consecuencias fisiológicas del consumo de cultura en mal estado, de las que advertíamos en nuestro editorial fundacional. Jose Manuel Vázquez realizó sobre un sólo soporte, previo estudio del espacio, una demonología que fue poco después destruida para completar el exorcismo en el que consistía la obra, absolutamente trabada con su desarrollo personal. La exposición se comple­taba con un cuadro de Francisco Cordero y dos aportaciones de Miguel Guzmán, de Blues Visto: una escultura sobre una guitarra rota que proyectaba la imagen del espectador, titulada Mueve tus manos, y un idealista proyecto arquitectónico de Refugio para un hombre sólo y débil en medio de la Gran Vía. Heterogeneidad de propuestas para un movimiento social que no busca crear escuela, sino liberar los canales de expresión estética. Una sóla ausencia: la de César Otero, que estaba en la Patagonia (viendo ballenas). En cuanto volvió, montó Blank@ Pork@, su último personaje, en otro local.

Jorge Matamoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj