Date: Sun, 15 Feb 1998 02:47
Subject: se acabó la función
---
estimad*s y divers*s amig*s:
sin la menor pena os comunicamos la disolución de las estructuras de intervención de industrias mikuerpo. decisión que ya fue tomada hace bastante tiempo, pero cuya realización andaba pendiente de dar salida a los materiales acumulados para el último número del fanzine en soporte impreso. este debate nos ha dado buenos motivos y un contexto inmejorable para precipitar esta disolución. como ya se nos invitó a abandonar el dramatismo, y andamos ahora más preocupados que nunca en esconder la complacencia, me apresuro a subrayar que la cosa ya estaba vista, que estábamos hasta ahí mismo de este proyecto, que no nos apetece cargar con los errores del pasado, que nuestras actividades artísticas se continuarán desarrollando en relación con otros proyectos, que tod*s nos regocijamos en este momento, y que mañana es ya mismo.
¿qué tiene que ver esto con lo que aquí debatimos? aparente nada. pero si no tuviera nada que ver sería verdad lo que en él sostenemos: que nada tiene ver. supongamos entonces que tiene algo que ver. en tal caso este debate se lo habría llevado por delante. luego en ambos casos tienen razón l*s compañer*s: de alguna manera tendrá que ver, aunque nos de rabia y a alguien pueda no gustarle. en definitiva: hemos alcanzado el punto máximo de tensión que un proyecto como éste podría generar sin romperse. se ha roto. no podíamos callarnos, ni podíamos hablar, ni podíamos ser más nosotr*s una vez "des-cubiertos". l*s más arrogantes estarán buscando su parte de culpa, y l*s más lúcidos reprochándonos que andemos haciendo ademanes. la verdad es que andamos un poco sobreactuad*s, es cierto, y esa es una de razones de que la más se nos despegue ya de la cara.
sabemos que a partir de ahora todo van a ser malentendidos: los que puedan generarse y los que ya se han generado por pretender un collage imposible de conceptos, lo cual tiene su interés y no nos debe hacer pensar sólo a nosotr*s. es por esta razón que planteamos como enunciado retórico en este debate nuestra propia disolución, a riesgo de tener que encajar algunas maldiciones que no podrían alcanzar ya su objetivo. pero me dirijo a aquell*s que están capacitados para llegar más hondo, y no a quienes no están dispuest*s a ver más artistas que los del recinto, y nos condenan definitivamente a la sumisa admiración, si es que somos capaces de sentirla, porque nunca hemos querido entender esta actividad como un trabajo ni tenemos la menor ambición de conquistar ese espacio de alienación, y a pesar de ello somos conscientes de pertenecer al colectivo de artistas, si bien habría que definir, para plantear este debate, qué talentos definen a este colectivo y el grosor y consistencia de la línea que lo contiene. tal vez estemos redireccionando mal el debate, no es necesario que lo continueis por aquí. el asunto ese del que habláis tiene, lo habéis puesto de manifiesto, un soporte mediático notable y no creo que necesite el apoyo de nuestros doscientos fanzines.
si hay quien piensa que precisamente por eso nuestra voz tiene peso está sucumbiendo al discurso de la moda, que ha dado una imagen tan falsa de este mundo, esos bonitos catálogos que no sirven para nada, ese palo y esa zanahoria... la realidad es que nunca se nos prestó más atención que la que nosotr*s estamos dispuestos a concederle a ciertos asuntos y pretender ahora erigirnos en actores de este drama es verdaderamente dejarse llevar por la complacencia y jugar a dejarse ver. pero lo último que desearíamos es perjudicar a los amig*s artistas, pues no cuestionamos que lo sean ni deseamos que no lo sean, y menos a l*s que conocemos de vosotr*s. por ese motivo expusimos muy claramente nuestro concepto de red difusa de afinidades, recordadlo, y planteamos bastantes reservas respecto a la posibilidad de acciones comunes entre proyectos tan diferentes (nuestra carencia de infraestructura, nuestra falta de interés por ingresar en el circuito artístico, nuestro concepto de red...). que ahora estemos aquí es un error de tod*s.
¿de qué silencio hablais? ¿quién se calla? ¿hay mejor manera de silenciar la alternativa que promover debates falsos, en los que quepa de buen rollo hasta la k más deskarada? venga ya tíos. no jugueis a eso. llevamos tres años disparando, y si tiene algún sentido hacer un fanzine es decir algo que no se ha dicho antes. no veis más que la parte de vuestro ombligo, y en el fondo nuestros problemas verdaderos os importan tres pepinos también a vosotr*s, como a nosotr*s los vuestr*s. ayer tuvimos ocasión de comprobar con nuestros propios ojos cómo los vigilantes de IFEMA impedían a Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Cantsin que repartiesen panfletos sobre 2000-2001-HUELGA DE ARTE, fuera del recinto de ARCO. hay allí bastante policía. hubiera sido fácil plagiar la performance de moda, lo tenían a güevo. hubiera estado bonito abrir entonces otro debate sobre qué merece más las ostias, si la gloria de maure o el ejercicio pacífico de la libertad de expresión, con más o menos talento. ¿no lo veis amig*s? dentro sigue siendo dentro y fuera fuera. hemos comprobado que se puede estar dentro y fuera, pero no al mismo tiempo. y no hablamos (ahora) los artistas.
el día en que descubran por qué somos artistas sabrán por qué lo son ell*s. el espectáculo se acaba, el juego continúa. los actores se van,
¿viene la policía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario