martes, 14 de septiembre de 2010

Los puños en los bolsillos reventados

Declaración del Movimiento Surrealista Internacional (grupos de Madrid, París, Estocolmo, Leeds y Praga) a propósito de la Marcha de Parados a Amsterdam de 1997. Publicada en el fanzine Amano # 8.

por Movimiento Surrealista Internacional

* * *

El 12 de abril de 1997, desde las cuatro esquinas de Europa, los parados se pondrán en marcha desde el círculo polar ártico o desde Sarajevo, desde Marruecos o Irlanda. Se han citado en Amsterdam el 14 de junio. Ese día, ante la conferencia intergubernamental europea, los parados manifestarán su cólera, su revuelta, su deseo de otra sociedad.

Estas marchas son un desafío al capitalismo, a su todopoderoso poder político, económico e ideológico. Si los manifestantes pueden parecer dispares en sus reivindicaciones, unos exigiendo el derecho al trabajo, otros con la consigna de la abolición del asalariado, todos piden la redistribución masiva de las riquezas.

El 1º de mayo será testigo de la abolición simbólica de las fronteras: por desgracia, no serán más que las fronteras europeas, no será más que una abolición simbólica, pero para los que rechazamos todas las fronteras este 12 de mayo será la negación de todos esos nacionalismos que pretenden de nuevo colonizar el imaginario.

Estos manifestantes atravesarán ciudades de las que los fascistas se creen los señores, acogidos por quienes dirigen la lucha contra la peste negra, demostrando con ello que es mediante las luchas sociales como puede ser vencido de una manera real su partido.

Estas marchas no sólo manifiestan el rechazo de la Europa de Maastricht y de Schengen, también son un portazo en las narices a los recuperadores social-demócratas que jugando la carta de la Europa social, están listos, en cada país, para administrar la explotación, y aprueban, como los liberales, la construcción de un estado europeo, soberbia herramienta de un capitalismo sin fronteras.

Solidarios con los indios de Chiapas, con las luchas de los asalariados de Corea del Sur y otras partes, los manifestantes quieren dejar constancia de que el internacionalismo ha resurgido, y que ya es hora de superar la conciencia parcelada de esta pseudo-identidad europea.

Son una patada en el culo al racismo, a la miseria; estos hombres y mujeres durante sus recorridos atravesarán ciudades y lugares donde la solidaridad se reinventa y donde se imaginan otros lazos sociales.

Lejos de corporativismos, lejos de las trampas que proponen los sindicatos o los partidos socialdemócratas, otros sindicatos, asociaciones e individuos, libres de cualquier atadura afirman alto y claro la necesidad de terminar con el Capital. Lejos de las divisiones políticas, los dogmas van a vérselas con multiples cuestionamientos.

Aquellos de los que ningún rico quiere escuchar la voz, aquellos que se toman y se tiran, explotados o indocumentados, aquellos cuya conciencia es el blanco de todas las cretinizaciones mercantiles, ideológicas o religiosas se apresuran a reconocerse mucho más numerosos y más determinados que hace tres años.

Si algunos se ríen sarcásticamente acordándose de los antiguos caminos de Santiago, es porque no ven que tanto aquí como allá, se inventan nuevas formas del mito libertario, es porque no han sabido nunca ver más allá del horizonte cerrado de su doctrina. Utopistas impacientes por experimentar que la verdadera vida está más allá de la idolatría al trabajo, a la mercancía o a la patria, los manifestantes trazan de nuevo caminos iniciáticos.

Damos la bienvenida a este movimiento del que nos consideramos parte.

París 8 de abril de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj