jueves, 20 de mayo de 2010

La complicidad alternativa

por J. Seafree

"...la producción capitalista es enemiga de cier­tas ramas de la producción intelectual, por ejem­plo, del arte y la poesía." [Cuestiones de arte y literatura, Marx y Engels]
Cuando cada día convierto la necesaria pero no agradable cotidianidad que me permite la su­pervivencia en esa otra realidad deseada, apa­sionante y también necesaria, al lado de los libros, las creaciones, el correo, el ordenador, las publicaciones.... surgen la duda y en ocasiones el desencanto sobre qué sentido y qué alcance tiene todo aquello en que me ocupo y me ubico en el ámbito artístico o poético. Si aquella cotidia­nidad desconcertante e insatisfactoria se parece tanto a la circunstancia global de caos ético, exa­gerada desigualdad social y económica y deter­minismo capitalista sin salida, admito que el principal y primer intento, la justificación, si se quiere, para el quehacer creativo, de manera indi­vidual o en grupo, deviene en una doble premisa; por una parte, la actividad que equilibre ese as­pecto insano pero imprescindible gracias al cual vivo, me alimento, consumo, continúo...; por otra, el carácter crítico, de protesta y de lucha a partir de la propia actitud artística, hacia la citada circunstancia social. ¿Quién me escucha? ¿Quién me lee? ¿Quién ve lo que hago? Mayoritariamente mis semejantes, eso es, mis colegas: otros individuos, creadores, escritores, artistas cuya condición y contexto supongo muy cercano al mío, en cuanto a satisfacción, voluntad de tra­bajo, pasión por el arte y la poesía, medios limita­dos, etc. No sé si esto es suficiente, si esto, todo nuestro quehacer entusiasmado y no remunera­do, puede quedar más allá de una hipotética pa­pelera cuyas lindes sean las de un tiempo más o menos inmediato y un espacio singularmente biunívoco. ¿Queremos cambiar algo de nuestro entomo y de la gran circunstancia social o glo­bal? ¿Conseguimos objetivos ciertos en dicho empeño si es que realmente nos lo estamos pro­poniendo a conciencia? ¿O simplemente somos hacedores gratuitos y burgueses de obras de ar­te, ediciones varias en la escritura y en la plásti­ca, contertulios de domingo, inequívocos mediocres?

El arte y la poesía son antagónicos a la so­ciedad capitalista, desde sus raíces, desde sus medios y desde sus fines, puesto que nacen en la capacidad de la imaginación y en la actitud co­municadora, innatas al ser humano. Ambas, co­municación e imaginación construyen elementos presentes en el capitalismo, pero desde una perspectiva no liberadora, sino como trampas y coartadas al servicio de una supuesta libertad enfrentada a la justicia y a la igualdad, y cuyas consecuencias configuran las actuales circuns­tancias desalentadoras. El arte y la poesía deben ocupar el lugar de la religión para los ateos y los luchadores, pero sin sentimientos o análisis del más allá, sino con las búsqueda de huellas y se­ñales inmanentes, es decir, la acción contra lo establecido, contra la ortodoxia y las institucio­nes, contra lo inmutable. Al sentarme delante de la mesa para escribir, para enviar ésta o aquélla colaboración, para compartir una idea o un pro­yecto escasamente ambiciosos, para elaborar una pequeña imagen visual o pictórica..., en ca­da una de estas posibilidades estoy comenzando la revolución, así de sencillo: desconozco hasta dónde llegarán mis palabras pero sé qué deseos, esperanzas, hechos y vicisitudes influyen en esta política en zapatillas, a saber, el clima, el desper­tar diario, la memoria, la calle, el espejo, el horizonte crepuscular y un largo etcétera incompatible con esa exageración, con esa pro­longación abstracta que es el "Estado", dicho de otro modo, el sistema.

La capacidad de persuasión se convierte, pues, en criterio primordial para reconocernos desamparados ante enemigo tan caótico y tan cruel. Se trata de la misma baza que juega histó­ricamente el mercado capitalista a través de la publicidad, la sociedad de consumo, las necesi­dades ficticias, el progreso tecnológico y, por qué no, el llamado estado del bienestar. Pero en nuestras manos persuadir implica tomar concien­cia de los rígidos límites de nuestro esfuerzo, de que la satisfacción en la labor creativa late mu­chas veces de manera personal y en soledad, como pequeños retos privados, de que hagamos lo que hagamos nuestra voz no tiene sitio en el díal. En fin, la apuesta por soluciones alternativas depende de ti -que me estás leyendo ahora mismo-, de actuar fuera de la normalidad, la mesura y el sentido común, depende de mí -para no caer en la retórica y el bla-bla-bla-, de pensar todos si hacemos lo que nos gusta para salvarnos a nosotros mismos, para ayudarnos o, además, para cambiar tantas cosas. ¿Qué es más importante: ser escritor o pintor, o ser un hombre que escribe y pinta?

Publicado en Amano 6 (abril 1997)

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