lunes, 10 de mayo de 2010

Contra el tiempo de silencio

por Antonio Orihuela

He esperado hasta el día de hoy para ver qué opciones se iban vertiendo en P.O.BOX sobre la convocatoria 2000-2001 HUELGA DE ARTE. Es significativo el hecho de que, aparte del activismo en este sentido demostrado por sus convocantes Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Cantsin, el primero en levantar su voz a las constantes llamadas de éstos a participar en el debate y a la ejecución de la misma haya sido un artista sudamericano, Clemente Padín, el único que hasta el momento no sólo no se ha adherido a la misma, sino que también ha resuelto, después de enjuiciarla críticamente, renunciar a ella.

He esperado todo este tiempo porque comparto con Clemente Padín su inquietud y preocupación ante lo que se pide desde un país como España, que parece irremediablemente condenado a vivir dentro de esta ajustada representación de la realidad que supone el sistema capitalista neoliberal imperante, y a la que el arte se ajusta como otro instrumento más de dominación clasista.

Pedir entonces desde aquí una huelga de arte, teniendo en cuenta que quienes la piden y el público creador y receptor que puede recoger el mensaje se mueven ya de por sí en unas esferas que rozan lo marginal (en relación con el sistema de mercado de las artes) y que en su gran mayoría se definen en esa marginalidad por una oposición frontal al sistema político que padecemos (cosa bastante extraña entre creadores que quieran ser reconocidos públicamente como tales, pues este mismo posicionamiento anula esa posibilidad), me parece, como digo, pedir el suicidio del colectivo.

Hace bien Clemente Padín en recordarnos a los que disfrutamos (mal que nos pese) de las indudables ventajas que supone el vivir en este primer mundo, a expensas de los tres o cuatro restantes; que ese suicidio que se nos pide, y que bien podría aceptar cualquier creador que asumiera consciente o inconscientemente una conciencia de clase burguesa, dominante en cuanto sustentadora de una representación de la realidad que huye (consciente o inconscientemente) del conflicto en busca de calas más serenas; es impensable en Latinoamérica, dónde las contradicciones sociales (al revés que aquí) no hay que rebuscarlas o imaginarlas, por la sencilla razón de que allí te explotan en la cara a cada paso. Es absolutamente lógico y coherente Clemente Padín cuando dice que allí (y aquí tampoco) "No podemos desdeñar un instrumento de lucha ideológica contra el sistema. No podemos cerrar la boca, pues el sistema ya lo hace. .Quien detenta el poder ideológico en la sociedad es quien decreta qué es arte y qué no lo es. Luchamos contra el sistema que trata de imponer un arte expresamente deformado ocultando las lacras sociales bajo un manto de signos banalizados... (Clemente Padin, P. O. BOX # 24, 1996)".

Efectivamente, el sistema capitalista neoliberal ya nos tiene en huelga de arte desde el siglo XVI (y a las culturas indígenas desde mucho antes) ¿Por qué no celebrar precisamente eso, 400 años de Huelga de Arte? Desde que la burguesía triunfó, primero económicamente y después políticamente, en Inglaterra y después con la revolución en Francia, no ha dejado lugar para otra representación de la realidad que la que se identificaba con ella y, a la vez, la justificaba. No hace falta demostrar al sistema que existimos, callándonos: él sabe que existimos, y antes de que a nosotros el silencio se nos ocurriera como opción estética-ética él ya nos lo había adjudicado como única opción ante la disidencia y la consciencia crítica de clase.

La opción mail-art está demostrando, aunque sea marginalmente, que existe un colectivo internacional de creadores por primera vez unidos frente al individualismo (no sólo artístico) frente al idealismo calvinista que sólo reconoce al hombre hecho a sí mismo, independiente de todo y de todos (self-man), y con el que exitosamente está consiguiendo desmembrar el antiguo cuerpo social basado en la familia, el clan, el colectivo, la comunidad, etc. como formas de resistencia contra el liberalismo economicista.

La opción mail-art está igualmente demostrando que, aunque el grueso de sus usuarios sigan reticentes, se puede ejercitar una práctica estética crítica y socialmente explícita, (y como opción que es, me parece absolutamente lícito que así sea). Lo que no cabe ninguna duda es que todos están embarcados en un mismo proyecto ético, sobre el que no cabe discusión alguna, en el que se materializan las ideas de libertad, comunidad, igualdad, solidaridad, reciprocidad y ausencia de valor de cambio en lo producido. Y todo ello, por encima de la forma material que tenga cada cual de representarlo, es lo que hace grande a sus usuarios. Aquí, hasta de forma inconsciente, los creadores menos apegados a hacer de sus obras un instrumento de conocimiento y cambio social; hacen de sus obras un instrumento de conocimiento y cambio social en la medida en que aceptan participar de los valores éticos del mail-art.

¿Utopía?, en medio de una lógica donde todos, se esfuerzan por hacer creíble el sistema, desde el status quo, el consenso democrático mientras no se perjudique a los poderosos y la cada vez más salvaje implantación de unas relaciones sociales marcadas por la competencia personal y productiva de los sujetos. No lo sé. Clemente Padín nos recuerda también la debilidad de nuestras armas ".. . basta contarle los versos a un poema para desarmarlo", pero como nuevos maquis también nosotros estamos, y como estamos tenemos que "demostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo".

Que la Utopía, y no el silencio, sea nuestro objetivo, igual hoy que en el 2001. No arriemos pues la bandera de nuestra república. Sólo contagiándola, nuestras obras y nuestras vidas habrán merecido la pena vivirlas.

Publicado en el fanzine P.O.Box # 25 (1997)

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