Un fanzine es hacer un fanzine. (el Hijo Secreto)
Creo que puede hablarse de tres oleadas de autoproducción impresa en España desde finales de los setenta. Anteriormente hubo manifestaciones aisladas, donde publicó gente como Nazario, Almodóvar o Mariscal, que sin llegar a desarrollar un movimiento sentaron las bases de lo que podía llegar a hacerse con muy pocos medios y sirvieron como gérmenes y referentes de los que habrían de sucederles. Los primeros fanzines importaron directamente la estética rala de los punks y prefiguraron lo que ya entonces, a medida que se diseñaba, se llamaba "la movida". Estaban hechos con máquina de escribir y los diseños eran manuales, no siempre conseguidos. Hay una presencia importante del cómic. En Euskal Herria los fanzines adoptaron un tono político que se exportó al resto del estado. A mediados de los ochenta se conforma una segunda oleada más lúdica y menos politizada, vinculada a la cultura juvenil indie o alternativa, que ya integra el diseño profesional y las herramientas de la informática. Finalmente, la de mediados de los noventa coincide con el retorno de una cierta conciencia política, prefigura la cultura de redes y participa conscientemente en la construcción del movimiento antiglobalización.
El fanzine es en sí mismo un modelo privilegiado de acción estética a pequeña escala, como lo son el grafiti, la okupación o las radios libres. Su inmediatez, la ausencia de censuras y filtros legales, su capacidad para escoger su público y sus tiradas proporcionan una libertad de acción que compensa la falta de presupuesto. Amano era además una lanzadera de nuevas formas de acción, un instrumento para la documentación, las propuestas y el debate de estas formas de acción. Aparecieron 10 números entre 1994 y 1998, más un último número cibernético. Mikuerpo desarrolló muchos otros fanzines especializados, pero Amano era su medio de comunicación y su punto de apoyo para mover el mundo. Un fanzine es, por fuerza, irónicamente ambicioso.
En un flyer perdido se definía el Amano en este ambicioso sentido como
- signzine: un soporte que hace circular signos de cultura, los produce e interpreta, un "laboratorio de signos" que trata estas realidades como especies biológicas.
- livezine: la revista sólo es catálogo y documento. La verdadera revista se produce en directo, en el encuentro entre creadores.
- zinezine: una "revista de revistas" que acoge o relanza otras iniciativas, y que se sabe inmersa en una red o movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario