sábado, 19 de diciembre de 2009

Fanzine Amano

Un fanzine es hacer un fanzine. (el Hijo Secreto)

La producción de fanzines en pequeñas tiradas mediante la fotocopiadora fue, en un primer momento, el principal modo de acción de mikuerpo. Un fanzine es una publicación autoproducida de bajo presupuesto. Antes del desarrollo de internet, que lo hizo finalmente innecesario en su versión impresa, el fanzine era la herramienta básica de producción simbólica a pequeña escala. Antepasados suyos como el boletín o el panfleto cubrieron un papel central en la forja y desarrollo de los movimientos sociales. Es en los años setenta, vinculado a la filosofía DIY de los punks, cuando surge el fanzine propiamente dicho, en la tradición de la que queríamos participar. Desde entonces el fanzine evolucionó integrando nuevas tecnologías y ampliando y perfeccionando sus formatos.

Creo que puede hablarse de tres oleadas de autoproducción impresa en España desde finales de los setenta. Anteriormente hubo manifestaciones aisladas, donde publicó gente como Nazario, Almodóvar o Mariscal, que sin llegar a desarrollar un movimiento sentaron las bases de lo que podía llegar a hacerse con muy pocos medios y sirvieron como gérmenes y referentes de los que habrían de sucederles. Los primeros fanzines importaron directamente la estética rala de los punks y prefiguraron lo que ya entonces, a medida que se diseñaba, se llamaba "la movida". Estaban hechos con máquina de escribir y los diseños eran manuales, no siempre conseguidos. Hay una presencia importante del cómic. En Euskal Herria los fanzines adoptaron un tono político que se exportó al resto del estado. A mediados de los ochenta se conforma una segunda oleada más lúdica y menos politizada, vinculada a la cultura juvenil indie o alternativa, que ya integra el diseño profesional y las herramientas de la informática. Finalmente, la de mediados de los noventa coincide con el retorno de una cierta conciencia política, prefigura la cultura de redes y participa conscientemente en la construcción del movimiento antiglobalización.

El fanzine es en sí mismo un modelo privilegiado de acción estética a pequeña escala, como lo son el grafiti, la okupación o las radios libres. Su inmediatez, la ausencia de censuras y filtros legales, su capacidad para escoger su público y sus tiradas proporcionan una libertad de acción que compensa la falta de presupuesto. Amano era además una lanzadera de nuevas formas de acción, un instrumento para la documentación, las propuestas y el debate de estas formas de acción. Aparecieron 10 números entre 1994 y 1998, más un último número cibernético. Mikuerpo desarrolló muchos otros fanzines especializados, pero Amano era su medio de comunicación y su punto de apoyo para mover el mundo. Un fanzine es, por fuerza, irónicamente ambicioso.

En un flyer perdido se definía el Amano en este ambicioso sentido como

  • signzine: un soporte que hace circular signos de cultura, los produce e interpreta, un "laboratorio de signos" que trata estas realidades como especies biológicas.
  • livezine: la revista sólo es catálogo y documento. La verdadera revista se produce en directo, en el encuentro entre creadores.
  • zinezine: una "revista de revistas" que acoge o relanza otras iniciativas, y que se sabe inmersa en una red o movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj