domingo, 15 de noviembre de 2009

La Más Bella

La entrevista siguiente se realizó en el año 1997 para la sección "Genealogía de la prensa marginal española" de # 5 del fanzine Amano. Han pasado más de diez años y la actividad de los más bellos sigue estando presente. Al final de la entrevista hay un vídeo actualizado y un enlace a la web de La Más Bella con toda la información.


La ininterrumpida tertulia sobre fanzines que inauguramos hace ya año y medio emprende la resolución del enigma de una publicación “artie” que funciona a pesar de no hacer la menor referencia al universo musical más reconocible ni al cine gore y fangore. Los depositarios del mismo se esconden bajo la máscara de La + Bella. Ilustrado por una alegre guía de fanzines nuestro reportero aspiraba a conseguir de sus editoras algo más que unas palabras de relleno para unas páginas cuyo sentido se nos escapa cada vez más, toda vez que empezaron planteando una alternativa que ha sido desbordada por otros medios. No pudimos acceder a ellas, puesto que se desenvuelven en un ámbito más bien metafísico, pero sí pudimos hablar con tres mozos de carga que afirmaban tener algo que ver con el invento. Astutamente, nuestro reportero planteó el encuentro como una tertulia amigable entre cervezas en la que se hablaría de fanzines. Diego, acostumbrado ya a entrevistarse a sí mismo, rompió el hielo imaginativamente.


Diego Ortiz (DO): Por ejemplo, Juanjo, ¿qué es La + Bella ?



Juanjo el Rápido (JR): Pues es un fanzine muy bonito que lleva cuatro números (en 1996), que sale una vez al año, que cuesta muchos sudores y que está muy bien. Es el mejor fanzine que hay después de El Naufraguito.,

Diego Ortiz: El Naufraguito es un fanzine a mano que hace Ceferino Galán en Barcelona, que para nosotros representa el paradigma de lo que deben ser estas cosas: mucho trabajo manual, interpretación personal de las cosas, porque aunque tiene colaboraciones de gente, sobre todo tiene mucho de concepción suya.

Industrias Mikuerpo (IM): Entonces seríais como los dos extremos de la banda de los fanzines, porque La + Bella tiene un diseño y una maquetación ya profesional.

Diego Ortiz: Es que yo creo que el fanzine por definición no tiene definición. Son todos tan distintos que ya hablar de fanzines en plural es bastante espinoso. Pueden tener en común una intención de comunicar, pero a partir de ahí...

Pepe Murciego (PM): Es que yo pienso que La + Bella no es un fanzine. Si a una revista alternativa se la llama fanzine me parece bien, porque no es una revista con interés comercial. Por eso se la puede llamar fanzine, pero tiene carácter de revista, desde luego, aunque carece del condicionamiento comercial.

DO: Carece de cosas como una periodicidad, un formato único, un precio único...

PM: A mí me gusta entender la palabra fanzine como fan del zine, que lo hace por afición.

DO: Afición, pero también un poco necesidad, porque los orígenes de La + Bella eran hacer una revista para publicar, porque no nos publicaba ni dios y teníamos que publicarnos a nosotros mismos.

PM: Sí, al principio la idea no era hacerla tan cuidada, pero al final salió esto y nos gusta.

JR: Nos salió un fanzine gay, según el Mondo Brutto, que dice que somos unas chicas muy resueltas o algo así.

IM: De hecho en cualquier recopilación de fanzines aparecéis como la élite del fanzine, como algo que ya casi roza la profesionalidad.

PM: Ha salido un libro de fanzines y el otro día me llevé un chasco al ver que no aparecíamos. A lo mejor es que ya no nos consideran un fanzine.

JR: Sí aparecemos. En el listado no aparecemos, pero aparecemos en un apartado que habla de revistas de art. Dice que somos una revista de clara vocación formal.

DO: Mucha gente nos coloca en la élite del fanzine y por eso hasta nos saca, por el mero hecho de que en vez de fotocopiar lo hacemos por ordenador. Pero en el fondo el ordenador no es más que una fotocopiadora a lo bestia. El ordenador ha venido a abrir muchas puertas en este sentido.

PM: La gente no sabe a veces el partido que se puede sacar de unos pocos medios. Cree que gastamos mucho dinero y que tenemos un montón de medios, pero los medios que tenemos son muy pocos y el gasto muy pequeño para el resultado. Aprovechamos bien los medios, lo hacemos todo nosotros...


IM: Vuestro modo de distribución es un tanto peculiar, ¿no?

PM: Desconocemos cómo se hace.

JR: Nosotros distribuimos a mano porque no nos queda más remedio. Si me cobran el 50% del precio de revista por llevarla por ahí, tendría que cobrar el ejemplar a 1.100 pts. o así, y nosotros queremos vender este último número a 666. Un 25 o un 30 se queda en las tiendas... Es el problema de los intermediarios siempre. Si a un agricultor o una cooperativa se le ocurriera cargar las patatas al camión y traerlas a la ciudad le saldrían más baratas al consumidor, pues eso es lo que hacemos nosotros.

IM: Un fanagricultor ... sería estupendo.

PM: Además es que se vende. Yo no sé si llega a todo el mundo que tiene que llegar, en realidad incluso me da un poco igual mientras no tenga stocks. Lo que no me gustaría nada es que se quedasen en casa, pero no es así. Todos los números que hemos sacado están agotados. No sé si ha llegado a la gente más interesada, pero ha llegado.

IM: Y no perdeis dinero encima.

JR: Vendemos todo y eso, pero es a base de curro, dedicándole muchas horas que nunca vamos a cobrar a cambio de ahorramos unas pelas.

DO: Yo creo que los que tienen un modo de difusión peculiar son los otros, la gente que se empeña en que su fanzine esté en un kiosko de la Gran Vía y en sacar 5000 ejemplares. Me acuerdo que en Huelva la gente discutía cómo se podía llegar al gran público. ¿Para qué quieres llegar al gran público? Igual la gente se equivoca de público. Nuestra difusión es peculiar porque está pensada para un público y unos objetivos, entonces todo lo que hemos hecho sabíamos con bastante certeza que iba a llegar hasta aquí, hasta aquí, hasta aquí... Quizá ahora, que vamos a sacar bastantes más ya veremos.

PM: Ahora vamos a sacar el doble casi y lo que vamos a hacer es intentar vender un poco fuera de Madrid, en tiendas muy concretas, sobre todo para gente que nos escribe y nos pide números por correo. Resulta más factible pillarlo allí sin el problema de los giros, los gastos de envío...

IM: Cada número de La + Bella se concibe desde una unidad temática diferente, con un formato diferente y una idea general propia. ¿Qué es lo que le da continuidad?

DO: Es una buena pregunta porque nunca nos lo hemos planteado así.

JR: Darle continuidad a una revista que sale cada año sería muy dificil.

IM: ¿Acaso la búsqueda de un estilo o una estética?

PM: Nuestra estética no es buscada. Es algo que está en nuestras cabezas, pero no hemos hecho un planteamiento estético de la revista. El año pasado no me gustaba lo mismo que éste y yo hago lo que me gusta en cada momento, no busco una línea que venda más ni nada de eso.

JR: Cada uno tiene su propia estética. No es que los tres compartamos las mismas vivencias y nos gusten las mismas cosas, sino que cada uno aporta lo suyo. Pepe es pintor, Diego fotógrafo y yo mas bien historietista.

PM: Yo conozco revistas que todos eran lo mismo y han salido de los pelos. Como no tenemos mucho que ver y cada uno busca su rama de colaboradores, eso viene muy bien. Luego hay un apartadito que es el literario del cual cojeamos un poco más los tres...

DO: Y del científico.

PM: Y lo que hacemos es tirar de alguien que conocemos.

JR: El mejor escritor que tenemos es Antonio Peñalver, que acaba de ganar en La parodia nacional y su calidad está fuera de toda duda por que le ha saludado Constantino Romero.

DO: De todas formas me doy cuenta que a pesar de la heterogeneidad, cuando hojeas las páginas de La + Bella te das cuenta que todo tiene mucho que ver. Quizá demasiado.

IM: Si atraviesas el número con un agujero es normal que todos giren alrededor de él. ¿Utilizais algún juego en este número?

PM: Es bastante clásico, en principio no tiene nada de especial.

DO: Es bastante clásico por motivos económicos. Hemos utilizado el formato óptimo de aprovechamiento del papel y de la imprenta. Nos gustaría hacer un número circular, o como los cuentos esos que se abren y se levanta una casa, pero nos tenemos que ajustar a las mejores posibilidades a nivel técnico. Tiene un par de cosas que van a ser divertidas: vamos a editar un fanzine más por iniciativa de Juanjo, que se llama Idiota y Diminuto y que va sólo de historieta, porque éste tiene amigos historietistas que quieren publicar a toda costa.

JR: Sale en febrero, y es semestral, así que habrá una bella y dos idiotas por año.

DO: Una bella por año y ya veremos. Porque en cualquier momento puede salir algo como la croqueta que no es más que un entretenimiento, pero que puede resultar divertido. Y luego habrá un suplemento que es un albúm de cromos de artistas, igual que hay cromos de futbolistas: un artista joven al lado de su obra.

JR: Se llama Una maravilla del arte actual.

DO: Estará el álbum y luego habrá sobrecitos con cromos para que la gente los coleccione e intercambie.

IM: Y entre las publicaciones paralelas está también La +Bellísima.

DO: Eso es lo que realmente nos da pasta. Lo llamarnos caja, pero ha sido a veces caja y otras un número manipulado. Es como un libro objeto, con obra original de 7 u 8 artistas, nosotros tres y amigos, numerada, firmada y con un precio algo mayor.

PM: 10 veces más caro, pero con 8 obras originales. Esta vez saldrán 33 + 8, y hay obra original aparte de nosotros de Manuel Sonseca, Antonio Gómez, Isabel Marín, Tomás Zarza y La Nevera.

DO: Lo que realmente funciona de La + Bella es La + Bellísima porque el número anterior se vendió antes de salir.

JR: Algo así solo la puedes hacer contando con la camaradería de los amigos, claro. A ver a quién le vas a decir que haga 40 obras. Gracias a eso podemos afrontar los gastos de La + Bella, y luego hacemos camisetas que también contribuyen a ello.

JR: Todo eso financia La + Bella, cuyos beneficios pueden ser a lo mejor del 1% de todo lo que se ha invertido.

DO: A partir de ahora tendremos una nueva fuente de ingresos que es la venta de cromos.

PM: Con el álbum vienen siete u ocho. Lo ideal es comprarte los sobres y cambiarlos. La colección tiene 20 cromos y a lo mejor en cada sobre metemos 5 o 6.

DO: A mi me gustó la idea, pues demuestra que somos una revista que lleva una línea, pero muy abierta, y en cualquier momento podemos darle la vuelta.

PM: En Huelva Joan Casellas sugirió una idea semejante, un día que yo pensaba hablar de cromos porque ya teníamos la idea, pero fue él el que sacó el tema. No seguía la idea del álbum y el cromo típico del futbolista que hemos hecho nosotros, el clásico de siempre. Lo de Casellas era más como fotograflas editadas sobre una pegatina. De todas maneras hemos metido el cromo de Joan Casellas, ya que la idea también es suya.

IM: ¿La + Bella acoge la tradición de otras revistas visuales?

DO: Siempre nos han comparado con El Canto de la Tripulación.

JR: Y con el Muy Frágil

PM: Lo que pasa es que en los fanzines hay pocos que estén tan acabaditos como La + Bella. Y como el anterior en estar tan acabado era El Canto de la Tripulación nos han comparado mucho con él, pero no es el mismo concepto.

IM: Es que hay pocos fanzines inspirados en un planteamiento visual.

DO: Además está claro que cuando salió La + Bella, El Canto estaba en todo su apogeo. Luego ha ido sacando cosas más feas, siempre sobre la misma idea, pero ya en los últimos números, el comentario es el mismo: "otra vez... Eso es una cosa que a nosotros nos puede pasar, pero tenemos la venta ja de que, como hemos dicho antes, podemos salir impresos en una lata de cerveza. Pero vamos, es cierto, que es imposible sustraerse a ciertas tendencias.

PM: La Tripulación está hecha con muchos más medios y más dinero.

DO: Y al contrario que nosotros estaba hecha por gente que tenía ya un bagaje y un nombre. En el Canto salieron cosas muy novedosas de gente muy conocida.

JR: También hay colaboradores nuestros que están en la Tripulación, porque al fin y al cabo no somos tantos.

DO: Y se anuncia la Tripulación, porque hay una amistad, porque Pepe conoce a Alberto hace muchos afios.

IM: A mi me interesa esto a nivel del estilo general, de trasmisión de motivos, etc.

JR: Yo creo que tampoco. No tenemos nada que ver en el estilo.

DO: Yo creo que en absoluto. Incluso mas bien al contrario. Toda la herencia que nos ha llegado a nosotros, de los años 70, 80, muchísima gente que ha pasado de ser hippies a ser ministros, la hemos padecido. Hemos padecido una industria editorial muy opaca. Esta moda de grupos musicales independientes han aparecido porque han padecido un entorno musical de Alaskas y estas historias que al final han dado en el camino de las multinacionales. Estas cosas las hacemos porque nos queremos defender de lo que han hecho ellos. Si somos contemporáneos somos continuadores, claro.

IM: ¿Habeis encontrado más oportunidades de promoción personal a partir del fanzine?

DO/PM: Si

JR: En mi caso no. Pero porque no hay donde hacerse visible. En España está el Víbora y poco más, y lo que había hace 10 años y lo que hay ahora es prácticamente lo mismo. Entonces como no hay lugar dónde promocionarse da igual lo que hagas.

IM: ¿A que crees que se debe ese parón del cómic, que ha sido tan importante en la prensa independiente?

JR: Porque hace 12 o 15 afios se hacian cómic para universitarios, para gente de 18 a 28 o 35 años. Ha pasado un poco lo que pasó con el cine en EEUU. Hace 15 años se hacían películas para personas mayores que iban al cine por la noche, y ahora se hace cine para chavales de 15 a 20 años, que son los primeros que consumen. Esto no es sólo una cuestión editorial, sino también social, económica, y ahora los tebeos que se hacen son para jovencitos a los que les gusta el manga y los superhéroes, y está El Víbora que se hace para pajilleros claramente, yo incluido, que tengo todos los números y me da pena dejar de comprarlo. Pero ahora me gusta el 20 o el 30% de lo que saca, cuando antes me interesaba el 90%. Nadie se arriesga a sacar tebeos porque ya nadie los compra. Hace unos años la gente compraba tebeos porque era moderno, estaba de moda. Ya no están de moda los tebeos.

IM: Tal vez han sido superados por otras formas de reproducción, animaciones.

JR: Si, no cabe duda que todo esto del ordenador, los juegos de rol, la informática, ha influido muchísimo. Un chaval ya no se entretiene con un tebeo. En unos años habremos dejado los tebeos de siempre y habremos pasado a otra cosa. El cómic de adultos está ya prácticamente muerto.

DO: Ha quedado como algo erudito. Mortadelo no era nada erudito, en cambio gente como Miguel Angel Martín tienen ese punto erudito y metafísico. Si hacen ediciones para niños y hay gente así lo meten en la cárcel directamente, que es lo que ha estado a punto de pasarle a Miguel Angel Martín. Pero ahora yo quiero preguntar si os consideráis un fanzine independiente ya que se lleva tanto la palabra.

IM: Es que un fanzine independiente sería algo así como muy mucho ¿no?

JR: Independientes sí en el sentido de que no dependemos de nada ni de nadie. Tampoco de la moda indie.

PM: Lo independiente ahora es una etiqueta que a mí como etiqueta no me gusta. Los indies que yo conozco son del barrio de la Poveda, que es como la zona de gente un poco bien de Arganda. Como Barajas, pero de la zona sureste de Madrid

JR: Lo indie se refiere más a fanzines musicales, a Subterfuge, a Mondo Brutto, que como sabeis es un fanzine gay.

DO: Lo gay es guay. De todos modos, esto de flojos que dicen ellos es verdad, pero en general es todo bastante suave, bastante light. Nosotros no escapamos a eso.

IM: ¿Es que un fanzine tiene que ser forzosamente una cuestión de pelea?

DO: Yo creo que sí, aunque sea una pelea estética y no tanto política. Muchas veces cuando le pedimos una colaboración a alguien y nos pregunta qué cosas publicamos en La + Bella, le decimos "pues eso que te gusta hacer y que no te publican en ningún sitio, por que está fuera de género, porque está fuera de tamaño, o por que no sabes si te gusta o no". En ese sentido es también una pelea, al querer publicar cosas que son impublicables. Pero todo el mundo es bastante light, y nosotros mantenemos el nivel.

IM: El problema es que si vosotros no ponéis al artista una condicion de comercialidad y él se la sigue imponiendo es que la tiene asumida.

JR: Si la gente hace lo que le da la gana y le da la gana hacer un manojo de rosas...

DO: Nosotros jamás en la vida le hemos dicho a nadie lo que tiene que hacer y rarísimas veces hemos dejado de publicar algo. Cuando no lo hemos publicado es porque no nos cabía o porque no cuadraba abiertamente. Sin embargo nos salen unos fanzines preciosos, que le gustan hasta a mi padre.

PM: A mí es una cosa que me preocupa un poco de La + Bella.

DO: Yo me autoinculpo en ese sentido, pero como todo el mundo.

PM: A lo mejor es que la cultura en general es light, y como le dejamos a todo el mundo hacer lo que quiera y lo que quieren es light... Pues vale. El día que a mí me apetezca hacer una cosa más dura, pues a lo mejor la hago y le doy una nueva línea a La + Bella. O a lo mejor la cambio.

DO: La + X.


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