viernes, 6 de agosto de 2010

Pensamiento, crítica y análisis en el arte contemporáneo

por Fernando Millán

Prólogo del ensayo de Jose Luis Castillejo La sensibilidad de lo actual, publicado en radikales livres 6 (1998).

* * *

Jose Luis (Fernández) Castillejo es, en muchos sentidos, una figura excepcio­nal del "territorio conceptual" español e internacional. En él confluyen las características mas definitorias de la generación de artistas de los 60: analítico, teórico y a la vez productor de obras (libros obras-de-arte, sobre todo). Escritor, según confe­sión propia (de una "escritura no-escrita"), diplomático de carrera, español que vive la mayor parte de su vida fuera de España, publica, entre 1967 y 1971, los ejemplos mas acabados del minimalismo entre nosotros. Y en 1968 -año emblemático donde los haya- una recopilación de ensayos, bajo el título ACTUALIDAD Y PARTICIPACION.

Sensibilidad

"La sensibilidad contemporánea de los artistas occidentales mas significatí­vos, estamos en 1966, tiende a ser una sensibilidad de lo actual." Con esta afirmación inicia Castillejo el ensayo LA SENSIBILIDAD DE LO ACTUAL, primer trabajo de la recopilación, y el que mas ha resistido el paso de los años -treinta-.

En la página anterior ha citado a John Cage (el artista-pensador más citado por Castillejo), que a su vez habla de Duchamp: "El resto de ellos eran artistas. Du­champ recoge el polvo." Dos nombres que valían, ya en aquellos años, por todo un programa.

ACTUALIDAD Y PARTICIPACION se publicó en la editorial Tecnos, que era el feudo desde el que Enrique Tierno Galván impartía su magisterio y hacía políti­ca. Castillejo había sido discípulo suyo durante la preparación para entrar en la Escue­la Diplomática, y había colaborado con él en varios trabajos. (Según su testimonio trabajó en la traducción del Tractatus..., de L Wittgenstein que publicó Revista de Oc­cidente en 1957, y después Alianza). Esta editorial no fué, desde luego, el mejor vehículo para la difusión del libro, que aún hoy puede ser considerado, desde el punto de vista de su repercusión, como inédito.

Es innegable, por otro lado, que los componentes culturales, políticos y sociales de finales de los años sesenta, no estaban en disposición de recibir, y mucho menos asimilar una forma de pensamiento como la que Castillejo analiza. Estamos ante una versión -rigurosa e incluso original, aunque versión al fin- de los planteamientos fluxus que habían ido tomando fuerza en USA y Alemania desde comienzos de la década, y que en España habían cristalizado en el grupo zaj. En esos años (66-68), Castillejo formó parte de este grupo, y mantuvo con Juan Hidalgo una relación muy estrecha, que influyó decisivamente en su dedicación creativa. (En 1967, Castillejo publica La caída del avión en el terreno baldío, y en 1968 La política). Es posible incluso que Castillejo se decidiera a escribir este ensayo para presentar al lec­tor español una visión de los planteamientos zaj, en un entorno internacional.


Actualidad

Treinta años después de su publicación, este Primer libro de ACTUALIDAD Y PARTICIPACIÓN conserva no sólo valores históricos (en tanto que nos da cuenta del esfuerzo de algunos hombres por "modernizar" y "actualizar" el pensamiento cul­tural de los sesenta), sino también contenidos críticos y aportaciones analíticas poco habituales entre nosotros.

Desde luego, este ensayo tiene que ser leído en su propio contexto, dentro de la evolución intelectual de Castillejo, en aquellos momentos inmerso en la cultura nor­teamericana, tras su destino en la embajada española de Washington y su relación directa con algunos de los artistas que estaban protagonizando el cambio de sensibili­dad artística (Cage, J. Johns, Rauschenberg...). De ahí ciertos componentes forzados en su análisis de los artistas europeos. (En los años siguientes, durante su estancia como cónsul en Alemania, conoció de primera mano a los intelectuales franceses (Pleynet, Sollers, Derrida...) que estaban elaborando un nuevo pensamiento filosófico).

LA SENSIBILIDAD DE LO ACTUAL podría verse como una primera ela­boración de una teoría para uso del artista, que posteriormente evoluciona hacia las tesis de la "escritura no escrita", que hacia 1973 ya se ha concretado.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, y otros que el mismo lector deducirá del propio texto, estamos ante una aportación que sigue siendo operativa. Es, además, un documento de primera mano sobre los momentos cruciales del pensamiento estéti­co norteamericano.

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