domingo, 1 de agosto de 2010

Declaración de Donostia

Los refractarios ante la Huelga de Arte 2000-2001 Madrid/Barcelona

Manifiesto publicado por el grupo editor de la revista Refractor en La Tira de papel, otoño 1999.

* * *

por C.C.P. "Los Refractarios"

Desde hace algún tiempo se nos viene con la matraca de una Huelga de Arte. La convoca un múltiple (Luther Blissert & Karen Eliot & Monty Catsin). Bombardean al personal con trasnocha­dos mensajes evangélicos como "función libera­dora del arte", "dicotomía capitalismo-espectácu­lo", "disolución transmoderna" ...intentando ven­der la moto de una Huelga de Arte "como hecho social y político". C.P.P. de "LOS REFRACTA­RIOS" hicieron pública a finales del pasado mes de agosto en un seminario celebrado en Arte­leku, la siguiente declaración:

Un grupo de chapuceros "lutiers" (Blisset & Eliot & Catsin) ensordece nuestros oídos con los insoportables ruidos de sus chirriantes instrumentos musicales pregonando la convocatoria de una Huelga de Arte 2000-2001, Madrid-Barcelona.

Intentan retomar el camino emprendido por patéticos mail-labaristas (Metzger y la CIA) en 1974. Pretenden también con su terrorífica convocatoria, al igual que lo hiciera S. Home en 1990, situar su polucionante producción textual en las estanterías de los supermercados de la ideología dominante. (Recuérdese: "todo intelectual que pide la verificación de sus postulados en una sociedad jerarquizada es un fascista", I.S.).

Estos desvergonzados reificadores del ESPECTÁCULO GLOBAL se ven apoyados en sus mistificadoras pretensiones por un autodenominado "comité de artistas", que aportan la en­gañosa y grosera reivindicación de la virtualidad como alternativa. Cuentan asimismo con la sumi­sa intendencia que les proporciona el chiringuito para zombis internautas de Mamador, retoño del Gran Emasculador y Lobotomizador al servicio del Régimen borbónico Castrando Savater. Y hasta en un último intento de institucionalización de su miserable y cutre Discurso, buscan apoyo en las burdas elucubraciones del nazi-nostálgico Vestringe.

"Huelga de Arte, Huelga de Arte..." balbucean estos "lutiers" con sus horrísonos instrumentos musicales: El Arte como metáfora de los modos de producción.

Convocan a los artistas, a los vendedores, a los poseedores de los espacios de producción y consumo, y hasta hablan de los consumidores...

¡La patronal desde la metáfora!

Detrás de su estomagante retórica no hay otra cosa que el cínico planteamiento de un LOCK­OUT solapado. Nosotros los Refractarios nos situamos frente a los que llaman una Juerga General, un juego, una moratoria para re­flexionar sobre el criminal rol del artista, a los reciclajes de la reificación cómplice de una pre­tendida autogestión virtualizada. La virtualidad es el último refugio del ESPECTÁCULO TERRO­RISTA y el Arte su excremento sublimado." La autogestión será generalizada o no será". (R.V.)

Nosotros los Refractarios nos negamos a es­cuchar el triste y aburrido bla.bla.bla.bla de los que les huele el aliento cuando dicen "especta­dores críticos conscientes".

Nosotros los Refractarios, rechazamos una Huelga de Consumidores y desenmascaramos al neonazi que la postula. Desde el consumo nada se puede hacer contra la estructura ESPECTACULISTA. Ya hace mucho tiempo que "consu­midor" y "espectador" son conceptos que se pudren en el basurero de la Historia. Las condi­ciones de existencia de la sociedad que los hizo surgir han sido abolidos por el ESPECTÁCULO GLOBAL.

El proletariado que apareció con la revolución Industrial poco tiene ya en común con el ESPECTACULOTARIADO de nuestro tiempo. El reino de la Mercancía ha penetrado hasta el fondo en los modos de nuestra vida cotidiana: información, ocio, cultura, sexo, alfabeto... Hoy, cualquier actividad humana genera ingente canti­dad de Plus-Valía.

En el presente segmento de nuestras vidas, el ESPECTÁCULO GLOBAL es el momento histó­rico que nos contiene. Es inseparable del Estado, es decir, de las formas de gestión y administración totalitarias. Los ESPECTACULISTAS han logrado, a través de¡ Mercado Libre y del Pen­samiento Económico único, la ocupación con métodos dictatoriales de nuestras existencias. Esta colonización de nuestras conciencias la han conseguido por la pornográfica transmuta­ción del mundo real en imágenes y la conver­sión de estas imágenes en "mundo real".

Pero con el desarrollo del ESPECTÁCULO GLOBAL, es decir, del Estado Espectaculista Imperial Planetario, ha emergido el ESPECTA­CULOTARIADO.

Los habitantes de la Aldea Global se ven reducidos a concentraciones de masas pasivas. Las condiciones de existencia de los ESPECTACULOTARIOS se igualan a medida que los ESPECTACULISTAS extienden sus garras por todo el planeta.

Así, el ESPECTÁCULO GLOBAL ha generado la fuerza llamada a destruirlo EL ESPECTACULOTARIADO lo integran hombres y mujeres desposeídos de sus vidas, manipulados en sus deseos, reducidos a la satisfacción de la falsa pluralidad de opciones. Los secuestrados en el limbo de la democracia y la cultura apoyadas en la representación. ¡Y están diciendo basta!

Son los Zapatistas en México, los Confederales Campesinos en Francia, Unabomber en USA, los Zengakuren en Japón, los Asambleados en Venezuela, los Faístas en la Península Ibérica, los numerosos grupos en Italia, en Moscú, en Chile, en Colombia, en Canadá, en Berlín, en Londres... No luchan por reexplotar el deseo de Utopía, niegan el protagonismo de las vanguardias, están más allá de la política. Luchan desde la ACCIÓN DIRECTA, en todos los aspectos, por una vida social e individual libre.

Rechazamos el guirigay de los "lutiers" y sus secuaces. Tratan de sustituir a la actividad social libre y espontánea por estructuras autoritarias desde las que afirmar y realizar sus universos concentracionarios mercantilistas. "Redescubrir el tiempo", como reclaman a estas alturas, con malsana ingenuidad, es mostrenca melodía hammeliana con la que pretenden arrastrarnos al abismo. A las condiciones de emancipación y a la rebelión del ESPECTACULOTARIADO, oponen una organización de arriba a abajo, ocupando ellos el vértice de la pirámide.

Para estos oportunistas y desaprensivos "lutiers" y sus corifeos apandadores, el futuro se resuelve en la propaganda y en la consecución de sus reaccionarios proyectos de organización social y política. Nosotros, los Refractarios, nos unimos a la lucha del ESPECTACULOTARIADO por liberar la vida desde y por la ACCIÓN DI­RECTA.

AN.AR.CO
Comité Peninsular Provisional
"Los Refractarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj