por Timothy C. Mayo
Un espectro recorre el mundo moderno, el espectro de la criptoanarquía.
La tecnología de los ordenadores está a punto de proporcionar a individuos y grupos la posibilidad de comunicarse e interacturar recíprocamente de una manera totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, dirigir su empresa y negociar contratos electrónicos sin conocer el Nombre Verdadero o identidad legal del otro. Las interacciones en la red serán indeterminables, mediante la desviación extensiva de paquetes encriptados y cajas a prueba de manipulación que implementan protocolos criptográficos con una seguridad casi perfecta. Las reputaciones serán de una importancia mucho mayor en las transacciones que las validaciones de crédito de hoy. Estos desarrollos alterarán completamente la naturaleza de la regulación gubernamental, la posibilidad de tasar y controlar las interacciones económicas, la posibilidad de guardar el secreto de la información y la naturaleza de la verdad y la reputación.
La tecnología para esta revolución -que será seguramente social y económica a la vez- existía ya en teoría desde la pasada década. Los métodos se basan en la encriptación del acceso público, sistemas de prueba interactivos de conocimiento-cero y varios protocolos de software para la interacción, autentificación y comprobación. Su enfoque ha estado hasta ahora en conferencias académicas en Europa y U.S.A., supervisadas estrechamente por la Agencia de Seguridad Nacional. Pero sólo recientemente las redes y los ordenadores personales han logrado suficiente rapidez para hacer estas ideas realizables en la práctica. Y los próximos diez años traerán bastante rapidez adicional para hacerlas económicamente factibles y esencialmente imparables. Redes de alto rendimiento, ISDN, cajas a prueba de manipulación, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores UK-band, ordenadores personales multiMIPS y chips de encriptación ahora en desarrollo serán algunas de las tecnologías accesibles.
El Estado tratará, por supuesto, de retardar o detener la cobertura de esta tecnología, aduciendo asuntos de seguridad nacional, como el uso de la tecnología por los distribuidores de droga y evasores de impuestos, así como el miedo a la desintegración de la sociedad. Muchos de estos asuntos serán justificables; la criptoanarquía permitirá que los secretos nacionales circulen libremente y que se comercie con materiales ilícitos y robados. Un mercado anónimo informatizado siempre permitirá la existencia de aborrecibles mercados de asesinato y extorsión. Elementos delictivos y extraños serán ususarios de CryptoNet. Pero esto no detendrá la cobertura criptoanarquista.
Así como la tecnología de impresión alteró y redujo el poder de los gremios medievales y la estructura social del poder, así también los métodos criptológicos alterarán fundamentalmente la naturaleza de las corporaciones y de la interferencia del gobierno en transacciones económicas. Combinada con los mercados emergentes de información, la criptoanarquía creará un mercado líquido para cualquier material que se pueda poner en palabras e imágenes. Y así como una invención aparentemente menor como el alambre armado con púas hizo posible el vallado de vastos ranchos y granjas, alterando así para siempre los conceptos del derecho de la tierra y la propiedad en la frontera oeste, así también el descubrimiento aparentemente menor de una rama arcana de las matemáticas viene a ser las tijeras podadoras del alambre que desmantele el cerco con púas de la propiedad intelectual.
¡Levántate, nada tienes que perder salvo tus cercos de alambre armado con púas!
Traducción publicada en Amano # 9 (octubre 1997).
No hay comentarios:
Publicar un comentario