Mieres, 1946. Escritor, poeta y dramaturgo, comienza a trabajar en el campo del arte hace unos cinco años, como poeta visual primero, y posteriormente ampliando su actividad a la pintura, las instalaciones y performances. Ha escrito Responsos laicos (1979), Habitación de poeta (1982), Y tú Marta B... (1990), Antígona, por exemplu (1990), Poemas de San Francisco y Na borrina.
Numerosas exposiciones colectivas y una veintena de ellas individuales. Practica el mailartismo, con más de dos centenares de convocatorias en su haber. Su obra "gráfica" (poesía visual) se publica en revistas como Piedra Lunar, Docks, Univers, La Nevera, Dimençao, Píntalo de verde, Sense Títol, etc. Figura en varias antologías de poesía visual (Poesía Visual, Oviedo 1991; La factoría Valenciana, Valencia 1992; Poesia Visual, Terrassa 1992; Inismo espagnolo e argentino, Italia 1992; Poesía Experimental, Barcelona 1993).
Organizó la Primera Muestra Internacional de Arte Embotellado (1990), tres ediciones de Pa Velo (1990, homenaje a Julio Campal; 1992, homenaje a Antonio Gómez y 1994, homenaje a J. E. Cirlot), y organizó el Primer Encuentro de Performance y Arte Alternativo "Lena 95" en marzo de 1995 en Pola de Lena, Asturias. Entre sus performances estrenadas figuran Dialéctica; 820 actos de amor, exactamente; ¡No hay color!; 91 metros de música para civiles con síndrome cuartelero y el trabajo de land-art Ejercicio práctico sobre una teoría keynesiana. Su última exposición de poesía visual Diario del Amanuense ha ocupado la sala Celso Granda de Pola de Lena del 1 al 15 de febrero.
Es fundador del colectivo experimental Auxilios Mutuos S.L. (1991), del Laboratorio Excéntrico (1993), y de Mail Art Archive Turonés y Espacio Excéntrico Arte (1994).
Numerosas exposiciones colectivas y una veintena de ellas individuales. Practica el mailartismo, con más de dos centenares de convocatorias en su haber. Su obra "gráfica" (poesía visual) se publica en revistas como Piedra Lunar, Docks, Univers, La Nevera, Dimençao, Píntalo de verde, Sense Títol, etc. Figura en varias antologías de poesía visual (Poesía Visual, Oviedo 1991; La factoría Valenciana, Valencia 1992; Poesia Visual, Terrassa 1992; Inismo espagnolo e argentino, Italia 1992; Poesía Experimental, Barcelona 1993).
Organizó la Primera Muestra Internacional de Arte Embotellado (1990), tres ediciones de Pa Velo (1990, homenaje a Julio Campal; 1992, homenaje a Antonio Gómez y 1994, homenaje a J. E. Cirlot), y organizó el Primer Encuentro de Performance y Arte Alternativo "Lena 95" en marzo de 1995 en Pola de Lena, Asturias. Entre sus performances estrenadas figuran Dialéctica; 820 actos de amor, exactamente; ¡No hay color!; 91 metros de música para civiles con síndrome cuartelero y el trabajo de land-art Ejercicio práctico sobre una teoría keynesiana. Su última exposición de poesía visual Diario del Amanuense ha ocupado la sala Celso Granda de Pola de Lena del 1 al 15 de febrero.
Es fundador del colectivo experimental Auxilios Mutuos S.L. (1991), del Laboratorio Excéntrico (1993), y de Mail Art Archive Turonés y Espacio Excéntrico Arte (1994).
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Industrias Mikuerpo: Breve repaso a tu trayectoria intelectual hasta la fundación el Espacio Arte Excéntrico.
Nel Amaro: Antes de la fundación de ESPACIO ARTE EXCÉNTRICO mi trayectoria era fundamentalmente "literaria", poemas, relatos cortos, novela, y como en la prehistoria ya, el teatro (actor, director y autor), con obras estrenadas por grupos del teatro asturiano y más de una docena de libros publicados. Y también, desde 1989, la poesía visual/experimental, otro invento llamado "AUXILIOS MUTUOS S.L." ya fenecido. Por lo demás... soy un producto de las cloacas de mi barrio, de estas "cuencas" ex-mineras que imprimen un cierto "carácter".
IM: A grandes rasgos ¿qué peripecias fundamentales ha corrido la escena marginal en la cultura española desde la muerte de Franco?
NA: Creo que es a partir de entonces, de la muerte del citado personaje, cuando se puede hablar de escena marginal (española), o eso creo, pues en vida del General(ísimo) el realismo social y sus valedores parecían oscurecerlo todo, aunque por ahí estaban Julio Campal y compañía para desmentirlos. Las expectativas puestas en la democracia por la "marginalia" patria parecen haber sido defraudadas y es ahora cuando, contra tanto oficialismo y museo de cartón piedra, la escena marginal se apura y se pone a funcionar. Ésta sería su peripecia fundamental: una toma de conciencia, si así se le quiere llamar, TARDÍA, pero...
NA: Creo que es a partir de entonces, de la muerte del citado personaje, cuando se puede hablar de escena marginal (española), o eso creo, pues en vida del General(ísimo) el realismo social y sus valedores parecían oscurecerlo todo, aunque por ahí estaban Julio Campal y compañía para desmentirlos. Las expectativas puestas en la democracia por la "marginalia" patria parecen haber sido defraudadas y es ahora cuando, contra tanto oficialismo y museo de cartón piedra, la escena marginal se apura y se pone a funcionar. Ésta sería su peripecia fundamental: una toma de conciencia, si así se le quiere llamar, TARDÍA, pero...
IM: ¿Qué es/cómo se mueve Espacio Arte Excéntrico? ¿Qué propósitos inspiran sus primeros momentos?
NA: ESPACIO EXCÉNTRICO es un espacio INEXISTENTE, o que EXISTE allí donde ACTÚA, salas convencionales o lugares elegidos por el propio ESPACIO o sus "clientes": parques y jardines, escombreras, polideportivos, escuelas, granjas, sótanos, tabernas, etc. El propósito es dar a conocer, siempre que sea posible, trabajos EXPERIMENTALES principalmente en una región, ASTURIAS, y en una "zona", las cuencas mineras, donde el ARTE de primera línea, los experimentalismos y novedades, cuentan con escasísimos apoyos, oficiales y particulares. Nos inspiramos en la maleta de Duchamp, y pensamos que si todo cabe en una maleta, o lo que es más, "aquí dentro", en nuestro cerebro, ¿para qué faraónicos espacios subvencionados con las pelas de los conciudadanos, a quienes esto del arte se la suda?
NA: ESPACIO EXCÉNTRICO es un espacio INEXISTENTE, o que EXISTE allí donde ACTÚA, salas convencionales o lugares elegidos por el propio ESPACIO o sus "clientes": parques y jardines, escombreras, polideportivos, escuelas, granjas, sótanos, tabernas, etc. El propósito es dar a conocer, siempre que sea posible, trabajos EXPERIMENTALES principalmente en una región, ASTURIAS, y en una "zona", las cuencas mineras, donde el ARTE de primera línea, los experimentalismos y novedades, cuentan con escasísimos apoyos, oficiales y particulares. Nos inspiramos en la maleta de Duchamp, y pensamos que si todo cabe en una maleta, o lo que es más, "aquí dentro", en nuestro cerebro, ¿para qué faraónicos espacios subvencionados con las pelas de los conciudadanos, a quienes esto del arte se la suda?
IM: Trayectoria del proyecto en estos dos años y pico. ¿Alguna frustración? ¿Cuántos éxitos?
NA: El proyecto "va", lo que ya es mucho, pero mientras yo esté "enganchado" a él e ilusionado no morirá, ESPACIO ARTE EXCÉNTRICO seguirá dando caña en el desierto (asturiano), pues es MI PROYECTO. No hay lugar para las frustraciones, sino para el trabajo diario, a la busca de "actuaciones", que van surgiendo poco a poco, con los éxitos de comparecencias en Asturias, ahora, y antes en diferentes lugares de España (Vitoria, Zaragoza, León, Ondárroa, etc.). El mayor éxito es sobrevivir con excelente salud y ser cada día más conocidos en todas partes. Aunque, en verdad, tampoco esperaba menos.
IM: ¿Qué significa hoy "independencia estética"?
NA: ¡Cuán duro me lo ponéis! ¿Independencia, y además estética? ¡Uf! Creo que independencia estética e independencia económica pueden ir de la mano. La "subvencionitis" ha hecho mucho daño a los artistas (entre otros elementos de la sociedad española). El que subvenciona, compra o apoya suele exigir el "menú", un "menú" digerible. ¿Está contestada la jodida pregunta?
IM: ¿Se puede sobrevivir sin explotar la propia creatividad en una sociedad sostenida económicamente por actividades alienantes?
NA: ¿Y me lo dices tú a mí? Me resultaría imposible si no fuera así, si cada día, en cada momento, no intentara "sacar" algo de mi interior y fuera un ente pasivo y amorfo, apoltronado ante el último derby futbolístico, por ejemplo.
IM: ¿Cómo expresarías el sentido de las vanguardias? ¿No piensas que muchos gestos de este tipo se condenan a sí mismos a la replicación teatral de una ruptura que ha perdido su eficacia?
NA: De todo hay en la viña del señor y en la de las vanguardias. Quiero decir que sí, que efectivamente, que estamos asistiendo, ahora mismo, a una vuelta de tuerca que, ¡ale hop!, nos re-presenta a las vanguardias momificadas y fuera de su contexto, con fines mercantilistas, de los que huyeron precisamente aquellos locos vanguardistas. Es como si dijeran, los expertos y críticos, los "comisarios" y políticos de turno, ¿véis en qué acaban los disidentes y las disidencias estéticas? Sin las vanguardias no habría retaguardias, todo sería plano en el mundo del arte, en nuestra sociedad. Van tirando del resto del convoy, si se me permite la metáfora.
IM: ¿Crees que es un buen momento para la emergencia de iniciativas auténticamente independientes en la escena cultural?
NA: ¡Pues naturalmente! ¿Entonces? No me caben dudas: cualquier momento es BUENO para CREAR desde "afuera" y desde la independencia económica e ideológica. Si yo lo hago ¿por qué no va a ser posible aquí y allá?
IM: ¿Se puede combatir la cultura espectacular desde el "espectáculo"? (pregunta capciosa)
NA: A preguntas capciosas, rspuestas necias ¿vale? No sé si "combatir" es la palabra adecuada (digamos que sí lo es), pero es la única "salida", el único modo de "estar" y hacerse notar, dando el espectáculo a toda esa basura que llaman arte (o cultura), y sabemos todos de qué estamos hablando.
IM: ¿De qué hablamos cuando hablamos de "Belleza"?
NA: Generalmente del culo de Victoria Abril o de las tetas de Marlene no sé qué (pronúnciese "Mogó", ¿no?). De eso y de cosas semejantes, al menos en mi caso, pero jamás de lo que define como BELLEZA el Diccionario de la Academia.
NA: El proyecto "va", lo que ya es mucho, pero mientras yo esté "enganchado" a él e ilusionado no morirá, ESPACIO ARTE EXCÉNTRICO seguirá dando caña en el desierto (asturiano), pues es MI PROYECTO. No hay lugar para las frustraciones, sino para el trabajo diario, a la busca de "actuaciones", que van surgiendo poco a poco, con los éxitos de comparecencias en Asturias, ahora, y antes en diferentes lugares de España (Vitoria, Zaragoza, León, Ondárroa, etc.). El mayor éxito es sobrevivir con excelente salud y ser cada día más conocidos en todas partes. Aunque, en verdad, tampoco esperaba menos.
IM: ¿Qué significa hoy "independencia estética"?
NA: ¡Cuán duro me lo ponéis! ¿Independencia, y además estética? ¡Uf! Creo que independencia estética e independencia económica pueden ir de la mano. La "subvencionitis" ha hecho mucho daño a los artistas (entre otros elementos de la sociedad española). El que subvenciona, compra o apoya suele exigir el "menú", un "menú" digerible. ¿Está contestada la jodida pregunta?
IM: ¿Se puede sobrevivir sin explotar la propia creatividad en una sociedad sostenida económicamente por actividades alienantes?
NA: ¿Y me lo dices tú a mí? Me resultaría imposible si no fuera así, si cada día, en cada momento, no intentara "sacar" algo de mi interior y fuera un ente pasivo y amorfo, apoltronado ante el último derby futbolístico, por ejemplo.
IM: ¿Cómo expresarías el sentido de las vanguardias? ¿No piensas que muchos gestos de este tipo se condenan a sí mismos a la replicación teatral de una ruptura que ha perdido su eficacia?
NA: De todo hay en la viña del señor y en la de las vanguardias. Quiero decir que sí, que efectivamente, que estamos asistiendo, ahora mismo, a una vuelta de tuerca que, ¡ale hop!, nos re-presenta a las vanguardias momificadas y fuera de su contexto, con fines mercantilistas, de los que huyeron precisamente aquellos locos vanguardistas. Es como si dijeran, los expertos y críticos, los "comisarios" y políticos de turno, ¿véis en qué acaban los disidentes y las disidencias estéticas? Sin las vanguardias no habría retaguardias, todo sería plano en el mundo del arte, en nuestra sociedad. Van tirando del resto del convoy, si se me permite la metáfora.
IM: ¿Crees que es un buen momento para la emergencia de iniciativas auténticamente independientes en la escena cultural?
NA: ¡Pues naturalmente! ¿Entonces? No me caben dudas: cualquier momento es BUENO para CREAR desde "afuera" y desde la independencia económica e ideológica. Si yo lo hago ¿por qué no va a ser posible aquí y allá?
IM: ¿Se puede combatir la cultura espectacular desde el "espectáculo"? (pregunta capciosa)
NA: A preguntas capciosas, rspuestas necias ¿vale? No sé si "combatir" es la palabra adecuada (digamos que sí lo es), pero es la única "salida", el único modo de "estar" y hacerse notar, dando el espectáculo a toda esa basura que llaman arte (o cultura), y sabemos todos de qué estamos hablando.
IM: ¿De qué hablamos cuando hablamos de "Belleza"?
NA: Generalmente del culo de Victoria Abril o de las tetas de Marlene no sé qué (pronúnciese "Mogó", ¿no?). De eso y de cosas semejantes, al menos en mi caso, pero jamás de lo que define como BELLEZA el Diccionario de la Academia.
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