jueves, 22 de octubre de 2009

Elvis Pérez


En el extremo costra e impresentable del mundo de la fanedición siempre estuvo Elvis Pérez mostrando hasta qué punto es fácil hacer las cosas cuando hay contenidos, ganas y mucha ironía. Adquirí el primer cómic de Elvis Pérez por un sello de correos y una fotocopia del carnet del paro, y me enganché a la odisea del Cosmonauta Eléctrico (más entretenido que Star Trek, más educativo que Karl Marx). Después surgieron diversas acciones en común (Art Strike, Luther Blissett, Radio ELO) hasta la entrevista publicada en el # 9 de Amano (octubre de 1997) , para el que realizó además una serie de 200 diapos individualizadas ("Amigos del Progreso"). Queríamos hacer un documental en serio, como lo eran generalmente las entrevistas para la Genealogía... pero fue a ser que no...



¿Quién es Elvis Pérez? ¿Se trata de algún hijo secreto de Elvis?
Elvis Pérez ha muerto. Fue atropellado por el camión de la basura al tratar de cruzar la M-40 en sentido contrario en vano intento por alcanzar a su proveedor habitual de estupefacientes. Tras la autopsia, descubrieron una descomunal patilla peluda en su cerebro fruto de una broma genética que le impidió la libre circulación de su pensamiento. Elvis Pérez era yonqui como su padre, un fetiche algo hinchado idolatrado por una juventud alegre que baila, pero ¿a qué son? Elvis Pérez murió como todo buen excluído en silencio, aunque un problema motor impidió que dejara de existir callado en una esquina, retrasando la recogida de basuras con el natural descrédito para el gremio de la limpieza. En este contexto de contradicciones nace "Producciones Elvis Pérez", un proyecto imaginario que aglutina a hombres y mujeres irreales muy próximos a la exclusión social, que conscientes de su estado de conservación infantil en tarros de ácido sulfúrico reivindican su emancipación participando en el desarrollo de movimientos casi invisibles para crear las condiciones idóneas en las que el "efecto mariposa" y otros más contundentes, terminen de una vez por todas con esta situación mutiladora que el capitalismo se empeña en ofrecernos a través de la siesta eterna hasta nuestra total incorporación al mundo cuántico para gloria de los hombres de bien, quienes instalados en perfectas apisonadoras se regocijan de sus beneficios a costra de los cuerpos de la ciudadanía en general.

¿Qué es un fanzine?
Como parece que llega el momento crítico en que "El País de las Tentaciones" se defina como fanzin, también llega la hora de una transformación en el mundo de la fanedición. Así, el creador de fanzines es un moco. Sale del cuerpo expulsado o cuando éste enferma. A partir de ahí, sólo quedan dos opciones: intentar reintegrarse en forma de pelotilla para después ser abandonado bajo una mesa, o crear sociedades paralelas o uniones libres de fanzines. Estas sociedades están en un estado embrionario, casi microscópico. Como parece que es imposible bajo el capitalismo, sólo queda esta posibilidad.

¿Sirve para integrarte en la sociedad, para integrar la sociedad a ti o por qué lo haces?
Como es bien sabido, el proto-creador de fanzines es un tipo de por sí extraño. Para sobrevivir intenta unirse al mundo a través de un fanzín. Esta situación se complica aún más cuando lo que desea es poner a toda la General Motors del revés, consiguiendo aislarse de sus seres queridos para alcanzar el clímax con una liberadora risa marciana, entrando en una crisis que le permite ponerse en contacto con otros semejantes que le devuelven a la sociedad. Pero entonces las cosas ya no son lo que eran.

¿Utilizáis el humor negro de un modo consciente o porque os sale así? ¿Creéis pertenecer a una tradición de humoristas negros específicamente española?
Nos negamos rotundamente a contestar esa pregunta racista.

Los proyectos musicales, literarios, etc... ¿son complemento de la aventura global Elvis Pérez o un batiburrillo?
Efectivamente, el proyecto mutable Elvis Pérez es un espacio abierto para todo tipo de enfermos. Así, nuestras actividades son cada vez más suicidas, cesando en tiempos de paro sin subsidio o como asalariados a tiempo completo mas horas extras de regalo. Este proyecto mutable se redefine constantemente a cada nueva pregunta, generando las alteraciones necesarias en nuestra mente para dar a luz nuevas creaciones, como llevar el arte a los barrios bien y gratuitamente a través de la decobasura, el teatro breve mental, las maquetas capella-téticas, la cutresía social revisada, las viñetas racistas para todos los públicos o los cómics eléctricos, por ejemplo. Evitando siempre el contacto con la prionización empresarial espongiforme para finalmente llegar a convertirnos en seres autotofos por pleno derecho.


¿Qué ideología tenéis? Es decir, ¿quién os paga?
Intentamos arrancar al Estado los subsidios que sean necesarios. Mentimos a Telefónica para conseguir tarjetas gratis y solicitamos la devolución a Hacienda de todas nuestras retenciones añadiendo un cero. Por otro lado, recibimos un sueldo como barrenderos u otra basura que insisten en llamar digna, pero que ellos ni su descendencia realizarán jamás, por vender nuestra fuerza de trabajo y devolver la nómina como piedra de regalo. Aún así, estamos abiertos a la pela, siempre que sea anónima, para continuar pese a quien pese con nuestras producciones y provocar las imperceptibles oscilaciones en el conjunto del cosmos, de las que darán cuenta generaciones venideras de hombres de bien, ahorcados frente a sus cámaras de televisión.

Habla un poco de la génesis de El Cosmonauta Eléctrico.
Que el Cosmonauta Eléctrico fuera abandonado en un vertedero próximo a Algeciras no es casualidad, como tampoco es casual que su padre Yuri Gagarin fecundara a una ucraniana con bigote en el ascensor de un hotel de la Nomenklatura, como consecuencia de sucesivas eyaculaciones precoces en el interior de una misma vagina. Su parto deslizante, al tener la cabeza lubricada para adaptarse al casco espacial de moda, le lleva a un viaje cual Gulliver por mundos en situación límite, con final generalmente flatulento. Así, el Cosmonauta Eléctrico como ser imaginario próximo a la exclusión social también se encuentra en la encrucijada de la sociedad de consumo. Atrapado, sigue consumiendo cualquier mierda compulsivamente tal y como le enseñaron, absorbiendo de la Gran Teta y tragándolo todo. Arrinconado como creador y negando el consumo de cachivaches y píldoras culturales, crea "El Cosmonauta Eléctrico" como publicación, con la firme voluntad de convertirse en un panfleto, ensalzando el mensaje y arrinconando la presentación, amparado en el proyecto mutable "Producciones Elvis Pérez".

¿Cómic para adultos?
En el mundo infantil en el que sobrevivimos, y que nos convierte en el mejor de los casos en eternos adolescentes que quieren emanciparse pero que nunca lo consiguen, el cómic para adultos permanece escondido por aquellos "a quien se adora como intérpretes de la naturaleza y de los dioses y que saben que, suprimida la ignorancia, se suprime la estúpida admiración; esto es, se les quita el único medio que tienen de argumentar y preservar su autoridad". (Spinoza)

¿Comunistas? Anarquistas? ¿Okupas? ¿Abertzales? ¿Nueva Izquierda?
Abertzales en cuanto el cosmos es nuestra patria, marxistas siempre que sigamos siendo libertarios y okupas mientras vivamos en un mundo que no es el nuestro. Trasnochados hasta que amanezca y alopécicos para ser más aerodinámicos. ¿Nueva Izquierda? Siempre que giremos a la derecha.

¿Os laváis las manos para hacer el fanzine?
Doce o trece veces al día. Así, nuestras manos puras resplandecen cual blanco nuclear. Este espectacular efecto es el que nos permite integrarnos con la ciudadanía, junto con nuestros amables guías, para permanecer en el anonimato mientras realizamos nuestras fechorías y descubrir fallos en la lógica formal. Es decir, si vas por ahí, blanco + mano no es igual a mano blanca, sino a hedor mediático chungo con aspecto de mordaza o soga azul que salpica en múltiples casos.

Proyectos
La deco-basura es nuestro próximo proyecto. Es decir, llevar la mierda a las zonas residenciales de clase media para arriba, rayar sus coches, cagar en los vestuarios del "El Corte Inglés"... El libre mercado nos ofrece un mundo irreal en colorines a todos/as aquellos que lo pueden pagar y que viven en dulce sueño entre algodones, moviéndose en un mundo supuestamente perfecto que su propaganda nos muestra. Un mundo exclusivo que creen general. Así, salen del chalecito o se meten en el ascensor para bajar al garaje, y desde allí al confortable trabajo de clase híbrida neoanalfabeta o al centro comercial. Este proyecto artístico trata de degradar el espacio, su espacio, conservado y vigilado por esclavos. Queremos llevarles el mundo que se empeñan en fabricar a casa, llevarles la basura, la miseria, lo sucio, lo feo, la náusea. Que el yonqui terminal pasee por sus calles, llenarles sus barrios de chutas. Este original proyecto creativo no sólo revuelve las tripas, sino también las conciencias. Así, el impacto les llevará a hacerse conscientes de la realidad. El resultado del proyecto puede explotar ante ellos hasta convertir sus vidas en lugares aún más inexpugnables; viviendo con miedo y clarificando y buscando su posicionamiento, separando las clases ahora que ellos dicen que no existen. En definitiva, llevarles el arte a casa, a su lugar de compras, a su trabajo, a sus vacaciones, y además.... gratis.






Visita ¡¡Terrible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj